Camilo León Castro, viceministro de Promoción del Empleo, se presentó hoy en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República. Durante su exposición, que duró cerca de 40 minutos, señaló que el Perú se encuentra todavía debajo de las cifras de población económica activa (PEA) ocupada frente al 2019.
“En este momento tenemos una PEA ocupada de 16′954.000 personas, que es superior a los 14′508.000 personas que teníamos en el tercer trimestre de 2020 [...] aunque todavía no llegamos a la situación previa a la pandemia cuando en el tercer trimestre de 2019 teníamos 17′199.000 personas como PEA ocupada”, afirmó.
MIRA: Presidente del BID: “[Este año invertiremos en] cinco operaciones por US$500 millones en Perú”
Asimismo, indicó que espera cerrar esa brecha en el cuarto trimestre del 2022. “A fines de este año esperamos ya tener el mismo nivel que teníamos exactamente antes de la pandemia, y esto como un escenario moderado. La PEA ocupada a nivel nacional en el 2022 alcanzaría los 16′800.000″, añadió.
A pesar de esto, señaló que la informalidad laboral se encuentra en un 78,2%, es decir, a 12 millones de trabajadores. “La tasa de empleo informal siguió aumentando luego del proceso de reactivación económica y ha alcanzado 78,2%, equivalente a 12 millones de trabajadores hasta septiembre del año 2021. Entonces tenemos una situación de informalidad similar a la de hace 10 años”, remarcó.
León señaló que espera cumplir con sus proyecciones mediante la aplicación del Plan Nacional de Empleo Decente. Esta medida busca ampliar la base de trabajadores mediante la aprobación de incentivos para la contratación formal de jóvenes en micro y pequeñas empresas. Señaló que 100.000 personal de 18 a 29 años serían contratados a través de esta modalidad, pero no brindó detalles sobre cuáles serían los incentivos que tendrían los empleadores para realizar ello.
LEE TAMBIÉN: Entel Perú: “Nuestro e-commerce creció tres veces en menos de un año y medio” | ENTREVISTA
Por otro lado el funcionario remarcó, como dijo la ministra de Trabajo y Promoción de Empleo Betssy Chávez, que el anteproyecto del código de trabajo será debatido en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) con las opiniones de los gremios sindicales y de las empresas.
“En este sentido se ha cursado comunicaciones a las centrales sindicales y gremios empresariales que participan en él CNT solicitándoles la remisión de aportes y/o comentarios que consideren convenientes [...] Esta dinámica continuará en el mes de febrero y en la primera quincena de marzo luego lo cual se procederá a sistematizar la información y construir el diagnóstico sobre la situación laboral”, indicó.
MIRA: Majes Siguas II: Concesionaria Cobra busca resolver el contrato del proyecto
Además, León afirmó que la cartera está elaborando una propuesta de seguro de desempleo, que asciende al 5% de la fuerza laboral. Sin embargo, indicó que todavía desconoce cuánto costaría su aplicación.
“Básicamente consistiría en una aporte monetario. La persona pierde su empleo y, combinada con una serie de políticas para que busque nuevo empleo, se le pagará un monto de dinero por un tiempo”, indicó.
Dictamen
En la Comisión de Trabajo de hoy también se sustentó el dictamen recaído en el proyecto de ley que propone establecer los criterios para la evaluación y reajuste de la remuneración mínima vital y su periodicidad. Sin embargo, el mismo no se debatió porque no tenía opinión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
La propuesta de María Agüero, congresista de Perú Libre, plantea que que la remuneración mínima vital (RMV) sea regulada anualmente por el Ejecutivo en conjunto con representantes de los trabajadores y empleadores.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Centrales sindicales exigen al gobierno que se cumpla con la Agenda 19: ¿Qué significa?
- Indecopi: Cheese Tris podrá volver a comercializarse si acredita que no supera el límite de grasas trans permitido
- Comercio exterior en el Perú y América Latina: ¿Cuánto ha crecido sobre los niveles prepandemia?