En caso el Congreso apruebe el proyecto de Ley, se trataría del sexto retiro de AFP que se ha autorizado. (Foto: GEC)
En caso el Congreso apruebe el proyecto de Ley, se trataría del sexto retiro de AFP que se ha autorizado. (Foto: GEC)
Redacción EC

Como se sabe, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el martes 12 de abril el dictamen que autoriza a todos los afiliados el retiro de hasta 4 UIT, es decir S/18,400, de sus fondos de las .

¿Qué falta para poder sacar los S/18,400 de mi fondo?

Si bien el dictamen del retiro de AFP ya ha sido aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República, aún queda pendiente que el Pleno del Congreso la someta a votación y la apruebe.

Una vez que sea aprobado este proyecto se convertiría en una Ley desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

¿A partir de cuando se puede retirar del fondo AFP?

Aún no es posible conocer las fechas para el desembolso del dinero por la misma razón que no hay una plataforma oficial de consulta. Primero el proyecto tiene que ser aprobado en el pleno del Congreso de la República y luego se darán a conocer más detalles.

No obstante, la propuesta inicial establecía que se realizará el desembolso en tres partes de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Ya sea por curiosidad o porque quieres retirar un determinado porcentaje de tus ahorros en el fondo, es importante conocer el monto que tienes ahorrado en tu Administradora de Fondos de Pensión (AFP).

Para ello, solo debes saber a qué AFP estás afiliado e ingresar a su respectiva página web con tu RUT y clave de acceso para consultar el monto total acumulado.

Pero ¿qué pasa si no sé a qué AFP pertenezco? Esto puedes averiguarlo a través de la web de la Superintendencia de Pensiones solo con tu RUT.

Por otro lado, recuerda que la rentabilidad fondos AFP que tengas al momento de la consulta depende de la proporción de dinero que hayas invertido en dicha cuenta y de los fondos en los que hayas distribuido el dinero.

¿En qué consiste la propuesta aprobada?

La bancada de Perú Libre propuso el Proyecto de Ley N° 00929/2021-CR, que planteaba que la entrega del saldo del 100% de los fondos se realice en una sola armada a los 30 días calendarios de presentada la solicitud ante la AFP.

El plazo para presentar la solicitud de devolución del saldo será de 60 días, contados a partir de la publicación de la ley.

Asimismo, el dinero retirado tendrá condición de intangible; es decir, no puede ser objeto de descuento, compensación legal, embargo, retención, o cualquier forma de afectación sea por orden judicial o administrativa.

Sin embargo, el carácter intangible no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, por hasta un máximo del 30%.