El Producto Bruto Interno (PBI) del país se habría elevado en 11,4% durante el tercer trimestre del año, comparado con el similar periodo de 2020, según reporte semanal de Scotiabank.
De acuerdo al informe, dicho crecimiento es considerado en base a la expansión que tuvo la economía en julio (12,9%), agosto (11,8%) y septiembre (9,7%).
Mira: Vicepresidente de Conocimiento de CAF: Se requiere exportar servicios de alta tecnología
Los sectores con mayor crecimiento fueron construcción, por una recuperación en la inversión pública y privada; agropecuario, por el dinamismo de los cultivos de agroexportación; y telecomunicaciones, ante un mayor uso de internet para el trabajo remoto y la educación de forma virtual.
Sin embargo, el informe precisa que la recuperación del PBI es heterogénea, dado que hay sectores que aún no se han recuperado a niveles prepandemia, como alojamiento y restaurantes, servicios prestados a empresas y otros servicios. Ello debido a la caída en el turismo a nivel global y las restricciones que existen en las actividades, pese a flexibilizar medidas de distanciamiento social, respectivamente.
Además, Scotiabank prevé que el crecimiento del PBI en el cuarto trimestre será de 2% comparado con el periodo similar de 2020, debido a que el último trimestre del año pasado la caída de la economía nacional fue de 1,4%, sumado a que desde octubre se observa una menor ejecución de la inversión pública. Asimismo, hubo interrupciones de producción en algunas empresas mineras, producto de los conflictos sociales.