Optimización del TLC con China, ¿en que proceso se encuentra?

La viceministra de Comercio Exterior sostuvo que en la actualización del TLC con el gigante asiático se vienen incluyendo puntos como el comercio electrónico, el intercambio de información aduanera y la propiedad intelectual.

Conforme a los criterios de

Saber más

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, indicó que se espera cerrar en el primer semestre la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China para ser suscrito en noviembre.

“Esperaríamos poder cerrarlo el primer semestre, para que la firma del acuerdo se dé en la reunión de líderes en noviembre. Esa es nuestra aspiración, pero claramente seguimos trabajando en el proceso”, expresó la funcionaria a la prensa en el evento “China-Apec: perspectivas y oportunidades para Perú en el actual entorno internacional”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano China.

MIRA | BCP: “Banca móvil ya es el canal más potente y queremos ponerle [más] funcionalidades”

Respecto al estado de estas negociaciones, indicó que se han recibido contrapropuestas que se vienen analizando.

Asimismo, señaló que se están incorporando procesos como el comercio electrónico, el intercambio de información aduanera y la propiedad intelectual.

Respecto al ingreso de nuevos productos agrarios en el mercado chino, Mera sostuvo que en el marco del TLC con China que entró en vigencia en 2010 se están negociando nuevos protocolos sanitarios, los cuales se esperan estar listos para el segundo semestre.

MIRA | Consumidores ‘senior’, el olvidado potencial del segmento de 50 a 70 años en el Perú: ¿cómo son y qué buscan?

“Debemos tener primero el cierre de estos productos para enviar una nueva lista [de productos a ingresar a China] que se viene trabajando con Senasa y con el sector privado”, acotó.

En ese sentido, durante su participación en el evento empresarial, Mera añadió que están en las últimas etapas de negociación de protocolos sanitarios para la entrada de la granada y del mango congelado y la palta congelada a China.

Tailandia

Sobre las negociaciones del TLC con Tailandia, Mera apuntó a que este proceso se encuentra en perfeccionamiento interno, es decir, que el documento del tratado se encuentra en revisión legal, para que luego el Ministerio de Relaciones Exteriores determine el procedimiento interno (por el Ejecutivo, el Congreso u otra entidad) de cada país.

Más en Economía

Wall Street cierra en verde tras moderarse el petróleo, pero anota pérdida semanal

El precio del dólar cierra a la baja en S/ 3,36 pese a ligero avance global de la divisa

Desde junio de 2027 podrás pasar de AFP a ONP y viceversa: así será el trámite

Precio del dólar en Perú del viernes 11 de septiembre: a cuánto cerró el tipo de cambio

Julio Velarde calificó de “desastre” la política de salud y educación de los últimos años en el país

¿Qué tan chocolateros son los peruanos? Pedidos por delivery crecerían 20% durante su día

Contenido GEC

Contenido GEC