Una frase recorre las conversaciones en ciudades de habla hispana. Puede escucharse en Madrid, en Buenos Aires, en Mexico, en Lima, en Santiago y en todos los sitios donde se habla español. Nadie sabe quién el sabio escéptico que la inventó. Fórmula mágica para zanjar una discusión, cuando alguien la dice, por lo general los demás se quedan callados.
La primera vez que escuché esa frase (“es lo que hay”) hace algunos años, fue cuando supe de un puesto de trabajo que se le ofrecía a una persona joven. Le informaron que sus obligaciones eran muchas y que su sueldo era más bien poco. Cuando el postulante preguntó por qué el salario era tan bajo, apareció la frase conclusiva: “Es lo que hay.”
LEE TAMBIÉN: La muestra en el MALI que nos muestra la vida en la época del Virreinato
La realidad corrige los sueños desde que somos niños. Cuando uno de los hijos protesta porque no le gusta lo que le han puesto en la lonchera escucha la frase. Cuando un joven tiene que conformarse con algún profesor mediocre, las tres sílabas parecen tan contundentes como finales. Cuando una persona tiene una pareja con la que no se lleva bien, pero prefiere esa relación a estar sola, también siente los tres golpes sonoros.
La frase se ha incorporado al terreno de la medicina y, según algunos, de la filosofía. Un médico argentino, el doctor Daniel Lopez Rosetti, recomienda usarla para “gestionar el estrés, para el manejo de las situaciones de incertidumbre o tensión cotidianas, es eso que yo llamo el manejo filosófico de la vida.”
LEE TAMBIÉN: Las criaturas prehistóricas de millones de años de antigüedad que forman parte de nuestro remoto pasado
Manejo filosófico, en estos términos, según el doctor Lopez, supone desarrollar la resiliencia necesaria para soportar la vida cotidiana. Es decir aprender a acomodarse a la realidad y no esperar mayores cambios.
La frase es típica de nuestra época. Expresa un sentido común para poder adaptarse a la realidad. Pero también una fórmula de la resignación. Adaptarse, resignarse, y poder seguir, sería el consejo detrás de esas palabras. Hace algunas décadas la frase no hubiera sido tan popular. Hubo un tiempo en el que la gente se lanzaba a querer cambiar el mundo, con ilusiones y esperanzas que parecían concretas. Hoy en un planeta con el triunfo de autócratas y caudillos, la frase parece cobrar fuerza y acaso sentido. Lo que vemos en los noticieros es lo que hay.
LEE TAMBIÉN: El poeta nikkei de cabecera del primer ministro de Japón
Esa actitud es recogida en las páginas en el libro de cuentos que acaba de publicar el talentoso escritor joven Diego Nieves cuando uno de sus personajes dice una frase que da título al volumen, “El mundo está hecho así”. A propósito, cuando en “Un tranvía llamado deseo”, alguien le dice a Blanche Dubois que debe ser realista, ella contesta: “No quiero realismo, quiero magia” y luego: “Yo no digo la verdad, digo lo que debería ser la verdad. Y si eso es un pecado, que me condenen”.
A diferencia de Blanche, que termina pagando por sus sueños, los peruanos buscamos aprender las lecciones de esta frase. Parte de nuestra resistencia a la violencia organizada de nuestra sociedad viene de actitudes como ésa. La resignación, con frecuencia llena de amargura, es parte de nuestra rutina. Usamos frases que nos ayudan a soportar la realidad pero no hemos concretar una para proyectar la que puede y debe haber.
Allí vamos, por usar otra frase de la resignación. Y si a alguien le parece con justa razón que este artículo es ligero o defectuoso, solo tengo una respuesta. Es lo que hay.
TE PUEDE INTERESAR
- Hace cien años murió Giacomo Puccini, el compositor de ‘Madama Butterfly’ y ‘Turandot’: este fue su último deseo
- “Mientras el resto de la revista miraba el mundo masculino-público, en un rinconcito yo miraba el mundo de una mujer tras la puerta”
- “Hijos de Pedro Páramo”, la mirada de Alonso Cueto al clásico de Juan Rulfo adaptado por Netflix
- “En este proyecto yo no he tomado fotos: el lugar me tomó a mí”: Billy Hare y una muestra fotográfica que explica por qué cualquier paisaje es un regalo
Contenido Sugerido
Contenido GEC