Últimas noticias

Elecciones 2021

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Elecciones 2021: El Comercio publicará este domingo encuesta y simulacro de Ipsos

El trabajo de campo se dio el 31 de marzo. La medición del impacto de los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones será parcial.
La encuesta y el simulacro son urbano-rurales. Se cubrieron 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao. Será la última encuesta que se publicará antes de las elecciones. (Composición: GEC)

Redacción EC

3/4/2021 17H13 - ACTUALIZADO A 16/5/2021 19H49

Este Diario publicará mañana la última encuesta de intención de voto y el simulacro de votación de Ipsos Perú, que se difundirán a una semana de las elecciones generales del 11 de abril. A partir del lunes, la publicación de nuevos resultados estará prohibida, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones.

MIRA: Después del debate presidencial ¿Qué hacen los candidatos estos días de cuarentena y qué votos buscan capturar?

El trabajo de campo para realizar un simulacro de votación es presencial, cara a cara, y brinda mayor certeza en los resultados que una encuesta, pues los participantes votan con una réplica de la cédula electoral. El estudio se realizó el 31 de marzo, ya que el Gobierno decretó inamovilidad social del jueves 1 al domingo 4 de abril.

El trabajo se realizó en cumplimiento de las exigencias del Minsa: uso de mascarillas, caretas y guardando metro y medio de distancia.

El impacto de los debates entre los candidatos presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones en la población peruana –si es que fueran significativos– solo serán medidos parcialmente. El trabajo de campo se realizó el día del último debate en el que participaron Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Daniel Salaverry (Somos Perú), Ciro Gálvez (RUNA) y Rafael Santos (Perú Patria Segura).

Para esa fecha, ya se habían realizado las dos primeras jornadas. El lunes 29 de marzo participaron George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Alberto Beingolea (PPC), Marco Arana (Frente Amplio) y César Acuña (APP). El martes 30, Hernando de Soto (Avanza País), Daniel Urresti (Podemos Perú), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Pedro Castillo (Perú Libre) y Andrés Alcántara (Democracia Directa).

MIRA TAMBIEN: #TúDecides: Toda la cobertura de El Comercio durante la campaña electoral del 2021

En esta ocasión se amplió la muestra de la encuesta de 1.206 a 1.505 personas. El margen de error es de ± 2,526%. En el caso del simulacro, la muestra es de 1.526 personas y el margen de error es de ± 2,5087%.

Este domingo, El Comercio contará con un amplio despliegue para desarrollar y explicar los movimientos en las preferencias de votos por los candidatos presidenciales y las listas al Congreso de la República que se produzcan respecto al anterior estudio.

VIDEO SUGERIDO:

Los momentos más tensos que dejó la tercera jornada del Debate Presidencial 2021

TE PUEDE INTERESAR

  • ESPECIAL: Conoce las posturas de los candidatos al Congreso sobre 16 temas
  • Debate Presidencial del JNE: “López Aliaga vino, leyó y no pasó nada”, una crónica de Fernando Vivas
  • Debate presidencial 2021 del JNE: ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? El balance de las tres jornadas de debate de cara a la elección
  • Debate Presidencial 2021 del JNE: ¿Qué dijo Ciro Gálvez en quechua durante la polémica?
  • Alberto Beingolea: “López Aliaga tendrá mucha plata, pero ignora lo que es el socialcristianismo”
  • Debate Presidencial del JNE: “De Soto, quédate con tu voto”, una crónica de Fernando Vivas
  • Elecciones 2021: Así fue la tercera y última fecha del debate presidencial del JNE


Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Elecciones 2021

|Ipsos

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Cita del día, Octavio Paz, poeta: “El amor nace de un flechazo; la amistad, del intercambio frecuente y prolongado”

El Comercio

5 personajes poderosos de “Demon Slayer” que no se convirtieron en Hashira

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes acostumbran a morder un lápiz están intentando gestionar sus emociones negativas

El Comercio

La cárcel de alta seguridad en Costa Rica que se inspira en el CECOT de Bukele

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes acumulan su ropa en una silla pueden estar lidiando con el cansancio mental

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes afrontan los problemas con optimismo tienen alta autoconfianza y son felices

El Comercio

Te puede interesar:

Fuerza Popular cuestiona condiciones de la ONPE para la entrega de listas de votantes de elecciones 2021

Óscar Ugarte, ministro de Salud, denunció que manifestantes apedrearon su vehículo en el centro de Lima

Ver más de Elecciones 2021
Do Not Sell My Info
Privacy Settings