Fuerza Popular ha presentado también quejas contra resoluciones de distintos JEE que denegaron las apelaciones contra solicitudes de nulidad declaradas infundadas en primera instancia. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Fuerza Popular ha presentado también quejas contra resoluciones de distintos JEE que denegaron las apelaciones contra solicitudes de nulidad declaradas infundadas en primera instancia. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A más de un mes de las elecciones de segunda vuelta entre (Perú Libre) y (Fuerza Popular), el pleno del avanza con la resolución de las apelaciones por solicitudes de nulidad de actas de mesas de sufragio —presentadas por la agrupación anaranjada— que estaban pendientes.

Según información del JNE, el pleno del máximo tribunal electoral recibió 271 apelaciones por solicitudes de nulidad declaradas infundadas en primera instancia, así como 48 quejas por denegatorias de apelaciones presentadas ante los distintos jurados electorales especiales (JEE). En total, se presentaron 1.088 requerimientos para anular la votación de mesas de sufragio, inicialmente tanto desde Fuerza Popular, como de Perú Libre.

MIRA: Perú Libre: los complicados escenarios para el partido por el caso “Los Dinámicos del Centro”

De esas 271 apelaciones por nulidades, 30 se referían a temas de fondo, principalmente a un presunto “fraude en mesa” a raíz de supuestas falsificaciones de firmas: 29 se resolvieron en audiencias públicas siendo declaradas infundadas y 1 fue retirada debido a que fue presentada por el personero alterno sin justificación de titular.

Quedaron, entonces, 241 apelaciones pendientes de resolución, pero que correspondían a temas de forma, referidos a solicitudes de nulidad presentadas fuera de plazo legal (9 de junio a las 8 p.m.) o al hecho de no haber adjuntado el pago de la tasa correspondiente. De esas 241, el 90% ya ha sido resuelto por tres magistrados del JNE, es decir de la mayoría, resultando impugnaciones infundadas.

Sin embargo, se está a la espera de voto minoritario del magistrado Víctor Rodríguez Monteza, representante del Ministerio Público en el JNE, para que el 100% de las resoluciones sean publicadas y notificadas.

De acuerdo al JNE, este jueves ya se han publicado 56 resoluciones y se espera que, al final del día, se publiquen más de 100, puesto que el voto minoritario —en estos casos— ya fue entregado a la secretaría general. Asimismo, el ente electoral apunta a remitir las decisiones este sábado a los JEE.

¿Qué seguiría luego y qué falta para conocer los resultados finales? Una vez que se publiquen el 100% de resoluciones sobre apelaciones por solicitudes de nulidad planteadas por Fuerza Popular, el JNE las envía a los JEE para que estos procedan a emitir sus actas descentralizadas de proclamación de resultados, de acuerdo a su jurisdicción.

Realizada dicha acción, explicaron fuentes del JNE, se esperan 3 días para que el acta descentralizada quede consentida y luego sea remitida al JNE.

Con ello, el pleno del JNE podrá también emitir el acta de proclamación general de resultados, que también tiene un plazo de tres días para quedar consentida. Este sería el paso final para conocer los resultados finales de la segunda vuelta electoral. Las fuentes del organismo electoral ratificaron que estiman que esto no exceda del 15 de julio.

VIDEO RECOMENDADO:

Elección de miembros del Tribunal Constitucional
Elección de miembros del Tribunal Constitucional