El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, denunció ante la fiscalía al excandidato presidencial Rafael López Aliaga (Renovación Popular) por los presuntos delitos de grave perturbación de la tranquilidad pública e instigación en grado de tentativa.
MIRA: Elecciones 2021: las sumas y restas del antivoto de Keiko Fujimori y Pedro Castillo
La denuncia fue formulada luego de que López Aliaga, durante una manifestación pública el sábado pasado, gritara: “Muerte al comunismo, muerte a [Vladimir] Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”.
El abogado de Cerrón en este caso, Raúl Noblecilla, dijo a El Comercio que “no podemos permitir que este tipo de conductas queden sueltas y que se intenten pasar por alto”.
“Nuestra expectativa, desde luego, es que se abra una investigación y que el señor Rafael López Aliaga tenga que contestar. En el único lugar donde tiene que aclarar las cosas es en el Ministerio Público”, agregó.
Noblecilla precisó que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, no se ha sumado a la denuncia. Castillo solo se pronunció vía Twitter el pasado fin de semana para cuestionar las expresiones de López Aliaga.
“Cruzar la línea donde un político pide la muerte de otro político por pensar distinto, nos lleva a recordar momentos terribles de nuestra historia. Rechazo hoy y siempre cualquier forma de violencia. Necesitamos una democracia que afirme la vida, no una que en su nombre hable de la muerte con el fin de favorecer al clan Fujimori”, dijo.
La denuncia interpuesta por Cerrón se encuentra en el octavo despacho de la Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima.
El vocero de Renovación Popular, el virtual congresista Jorge Montoya, consideró que Cerrón “se está victimizando”.
“Es una denuncia que era esperada. Cerrón no pierde oportunidad para salir en los medios y tener algo de publicidad. En este caso se está victimizando. Rafael se refería a la muerte política. [Pero] en el momento de la manifestación, con el calor, la emoción del discurso, no le salieron bien las palabras”, dijo a El Comercio.
“No hay fundamentos [para una investigación] y no creo que [la denuncia] progrese. Los abogados están viendo el caso y van a acumular todas las denuncias, porque están comenzando a llegar de varios sitios”, agregó.
López Aliaga aseguró el sábado pasado vía Twitter que se refirió a “la muerte política del comunismo y de dirigentes de Perú Libre porque su ideología solo va a generar miseria y pobreza en el Perú”. Agregó que condenaba “todo tipo de violencia”.
Las exclamaciones de López Aliaga fueron severamente criticadas por representantes de la sociedad civil, como dio cuenta El Comercio. Además, la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular), también marcó distancia de esas afirmaciones el domingo pasado.
“Agradezco a Rafael López Aliaga y a sus militantes por el respaldo. [...] Pero yo, en lo personal, no le deseo la muerte a nadie. Mi objetivo es declararle la muerte a la pandemia, a la pobreza, a la desigualdad y a la indiferencia. Creo que son declaraciones que se han excedido”, dijo en entrevista con “Panorama”.
MÁS EN POLÍTICA:
- Julio Guzmán se reunió con Pedro Castillo y Keiko Fujimori
- Poder Judicial evalúa pedido para imponer prisión preventiva a Yehude Simon por violar reglas de conducta
- Pedro Castillo plantea a Keiko Fujimori debatir junto con sus padres
- Fernando Huamán: “Si Keiko Fujimori no recupera el norte no será presidenta” | Entrevista