Ten tonic, de Joel Chirinos (Maras).
Ten tonic, de Joel Chirinos (Maras).

Escribe: Nora Sugobono / @nsugobono

El gin tonic est de moda. Uno de los cocteles ms tradicionales del mundo goza de un nuevo apogeo que lo trae a nuestras barras en frescas versiones. Prepararlo en casa es ms sencillo de lo que cree. Para hacerlo, tenga en cuenta que la temperatura es un tema clave: el agua tnica debe estar fra al igual que el vaso donde lo servir. Lo ideal es utilizar un hielo grande (no varios pequeos) para acompaar el cctel.

Sigue a Somos tambin en Facebook.

Por otro lado, los ctricos en cscara con un pequeo giro botarn su aceite natural son un complemento ideal. Si no lo saba, el gin es un tipo de aguardiente producido de centeno o cebada principalmente junto a las bayas del rbol del enebro. En su elaboracin resultan muy importantes elementos botnicos (hierbas, especias, ctricos y frutos o flores propias de cada zona) que proporcionan aromas y sabores. Hay algunas marcas de gin que llegan a tener hasta 40 o 50 botnicos y ello determina con qu acompaarlos. Son comunes la canela, la pimienta, el tomillo, el romero o el cardamomo, por ejemplo. Al momento de servirse un gin tonic, aproveche para acompaarlo con alguno de estos elementos. Salud!

David Romero

(Bottega Dasso)

Mirada Floral:

75 ml de gin Tanqueray Ten 200 ml de agua tnica Fever Tree Elder Flower (sugerencia del bartender) 1 cscara de lima 1 cscara de limn 1 ramita de ciprs limn (otras opciones son culantro, hoja de limn, tomillo o hierba luisa ) 1 cubo de hielo grande (en este caso Romero utiliza uno en forma de bola)

Agregar los ingredientes en una copa baln con tallo y mezclar. Aadir las cascaras de los ctricos previamente exprimidos en la misma copa para darle aroma.

Gin Fizz Tonic:

75 ml de gin Tanqueray ten 150 ml de agua tnica Fever Tree Indian Tonic (sugerencia del bartender)

Espuma ctrica:

2 claras de huevos 15 ml de zumo de limn 15 ml de zumo de toronja 15 ml de zumo de mandarina 15 gramos de azcar 2 cubos de hielo

Licuar todo por 30 segundos

Poner todos gin y agua tnica en una copa baln. Luego, colocar solo la espuma de la mezcla de espuma ctrica. Decorar con flores de hierba luisa y una cscara de toronja previamente exprimida para soltar el aroma del ctrico.

Ivn de los Ros

(Agradecimiento Sbaris)

Gin Mare Tonic:

Vaso high ball de 12 onzas Hielo (un hielo de buen tamao, para no aguar el coctel) Tomillo, albahaca y piel de naranja 2 oz de gin gin Mare Agua tnica Fever Tree Mediterrnea(sugerencia del bartender)

Ahumar el tomillo, la albahaca y la piel de naranja se puede usar un encendedor de cocina o regular- en un recipiente de boca ligeramente ancha. Cuando bote el humo colocar encima el vaso, para que se impregne de los aromas antes de servir el coctel.

Servir el hielo, el gin y la tnica. Mover. Decorar con rama de tomillo, hoja de albahaca y aromatizar con un twist de cscara de naranja.

Citadelle Tonic

Hielo (un hielo de buen tamao, para no aguar el coctel) 2 oz de gin Citadelle Agua tnica clsica y equilibrada (Fever Tree o Canada Dry, sugerencia del bartender) Lima para decorar Canela entera

Colocar hielo en una copa cognac. Aadir gin y tnica y decorar con una rodaja de lima dentro y una rama de canela entera. Aromatizar con un twist de cscara de lima.

Joel Chirinos

(Maras)

Tea Tonic:

50 ml de Tanqueray Ten 3 g de t verde y t de jazmn Agua tnica Britvic 150 ml Piel de naranja y pomelo 1 ramito de tomillo

Hacemos una infusin con el gin y el t de jazmn y la colamos. Reservar.

Introducimos los hielos y enfriamos la copa. Una vez fra, procedemos a verter el gin infusionado. Sobre los hielos rociamos los aceites de los dos ctricos y vertimos lentamente el agua tnica bien helada.

De decoracin colocamos la piel de pomelo y la quemamos ligeramente, luego colocamos un pequeo ramito de tomillo fresco y listo para disfrutar!

Ten tonic:

50 ml de Tanqueray Ten 150 ml Agua tnica Britvic Hielo Piel de naranja, lima, limn, pomelo o toronja rosada 1 ramito de manzanilla Naranja deshidratada Jugo de pomelo con lima.

Introducimos los hielos y enfriamos la copa. Luego eliminamos el exceso de agua y procedemos a verter el gin. Sobre los hielos rociamos los aceites de la piel de los diferentes ctricos y vertimos el agua tnica bien helada.

D decoracin colocamos un ramito de manzanilla y un twist de lima el cual, con ayuda de un soplete o encendedor, procedemos a quemar ligeramente para que libere sus aromas tostados y se ubique en toda la corona de la copa.

El jugo de pomelo con lima va servido en un pequeo shot para limpiar y preparar nuestro paladar antes del coctel. Luego se come un pedazo de naranja deshidrata y se procede a beber el gin tonic.

Lee ms de esta propuesta en Somos.