(Foto: archivo El Comercio)
(Foto: archivo El Comercio)

La Magia del Piscoes un club que rene amantes, catadores, especialistas y aficionados a lo que se da por llamar destilado de bandera. Est presidido por Lucero Villagarca, sommelier, columnista, difusora, activista, defensora, rostro visible de este entusiasmo que cautiva y conmueve por la entrega y la emocin que describe en sus actividades. Catas, charlas, disertaciones, conferencias sin otro propsito que el de enaltecer el aguardiente de uva que hace cosa de dcada y media causa revuelo en medio pas, pero sin resultados significativos que traduzcan en ventas, consumo y exportacin.

En aras de celebrar sus tres aos de actividades, La Magia del Pisco no tuvo mejor idea que independizarse de la oficialidad y reconocer por su cuenta y riesgo a los piscos que, a su criterio y juicio, gozan dela exquisitez y calidad que debieran observar por regla todos los embotellados que se producen en la patria. Una empresa que si bien inquiet a algunos que vieron en esta iniciativa un severo revs y abierto desafoa la institucionalidad del Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Pisco (CRDO),tuvo el tino necesario de agenciarse las muestras a evaluar de su propio peculio.

Detalles que no hacen sino redundar en el acierto, por lo saluble que resulta una voz que disienta de la oficial, y por lo grato que resulta desmarcarse del enrarecido ambiente que rodea a cierto periodismo pisquero, tan afecto al regalito, la cortesa y dems golleras que locaracterizan. Quizs lo cuestionable, en todo caso, es que los catadores del jurado se hayan visto obligados a alternar conperiodistas que a su vez ofician de catadores, voceros, empresarios, organizadores de eventos particulares y hasta de distribuidores de determinadas bodegas y marcas, tal y como se pudo apreciar en las publicaciones que aparecieron en Facebook el pasado sbado 14 de agosto.

No obstante se trata de una primera distribucin de premios, y siendo un circuito an en ciernes pese a los 15 aos que ms o menos tiene, no llama la atencin que entre los premiados aparezcan nombres, bodegas y negocios muy identificados con la labor que desarrolla Villagarca. Empero, el reconocimiento a personalidades como el doctor Lorenzo Huertas, -el nico pisquero que no toma pisco por recomendacin mdica-opera como contrapeso a esos deslices. Finalmente lo vivido cuando se entregaron los premios el jueves 27en la Universidad San Martn, centro de operaciones de Lucero, fue una fiesta y un abrazo entre viejos conocidos y algunos otros serespor conocer.

He aqu los resultados:

Mejor Bar Pisquero: Piscobar.

Mejor Bartender: Hans Hilburg

Mejor Pisco Quebranta: Paca Paca.

Mejor Pisco Mollar: Cepas de Loro e Hijo del Sol.

Mejor Pisco Negra Criolla: Curaca.

Mejor Pisco Uvina: Cortez y ngel Negro.

Mejor Pisco Albilla: Cholo Matas.

Mejor Pisco Italia: Via Diez.

Mejor Pisco Moscatel: Campo de Encanto.

Mejor Pisco Torontel: Cepas de Loro.

Mejor Pisco Mosto Verde: Don Benedicto y Tres Generaciones.

Mejor Pisco Mosto Verde Mollar: Grimaldi y Portn.

Mejor Pisco Mosto Verde Uvina: Cascajal.

Mejor Pisco Mosto Verde Albilla: Cuatro Gallos.

Mejor Pisco Mosto Verde Italia: Las Once de Azpitia.

Mejor Pisco Mosto Verde Moscatel: Cuatro Gallos.

Mejor Pisco Mosto Verde Torontel: Portn.

Mejor Pisco Acholado: Santa Elena.

Mejor Pisco Acholado de Mosto: Intipalka y Portn.

Reconocimientos

Mejor Pisco Sour: Roberto Melndez.

Mejor Hotel con Innovacin de Servicios alrededor del Pisco: Hotel Queirolo de Ica.

Historiador ms importante del Pisco: Dr. Lorenzo Huertas Vallejos.

Difusor ms importante del Pisco: Johnny Schuler.

Maestro Destilador ms importante del Pisco: Ing. Juan Mendiola.

Institucin Investigadora y Difusora ms importante del Pisco: Facultad de Ciencias de la Comunicacin, Turismo y Psicologa de la USMP.

TAGS RELACIONADOS