El maestro chocolatero Christopher Curtin (centro) durante la visita que hiciera en junio pasado al Perú junto con Eric Ripert y Anthony Bourdain. (Foto: Twitter)
El maestro chocolatero Christopher Curtin (centro) durante la visita que hiciera en junio pasado al Perú junto con Eric Ripert y Anthony Bourdain. (Foto: Twitter)

El Saln del Cacao y Chocolate anunci la celebracin de su quinta edicin, que tendr lugar del 4 al 6 de julio en el Parque de la Reserva Circuito Mgico del Agua de Lima.

Manteniendo la tradicin de las cuatro ediciones previas, esta cita buscar nuevamente poner en vitrina y promocionar el cacao y chocolate peruanos, y para ello han sido convocados diversos productores del pas.

Segn informacin proporcionada por los organizadores esta quinta edicin reunir a cerca de 100 productores de cacao provenientes de 20 organizaciones de San Martn, Hunuco, Ucayali, Cusco, Tumbes, Piura, Puno, Junn y otras regiones.

La cita tambin contar con ms de 30 invitadosextranjeros. Vendrn figuras como Christopher Curtin, el maestro estadounidense de clat Chocolate, que junto a los clebres Anthony Bourdain y Eric Ripert crearon la barra Good Evil, hecha con puro cacao peruano.

Tambin Benot Nihan, chocolatero belga que utiliza cacao venezolano, cubano y ecuatoriano; el maestro chocolatero y pastry chef estadounidense Jean-Marie Auboine, y la chef Maricel Presilla (EE.UU.), adems de Clay Gordon, creador de TheChocolateLife.com, web que congrega a la ms grande comunidad de aficionados al chocolate en el mundo.

La lista de ms de 30 invitados incluye compradores y chocolateros de Blgica, Estados Unidos, Canad, Israel, Australia, Holanda, Reino Unido, Suiza, Espaa, China, Chile e Italia.

A ellos se unirn los maestros chocolateros peruanos Giovana Maggiolo (Xocolatl), Giorgio Demarini (Roselen), Lisi Montoya (Shattel), Aida Mino (Daida Chocolates), Ivn Murrugarra (Theobroma Cacao) y Alain Schneider (ChocoMuseo), entre otros.

Se espera que durante los tres das asistan ms de 30 mil personas. El Saln del Cacao y Chocolate es organizado por APPCacao, el Ministerio de Agricultura y Riego, la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Prom-Per y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

MS DATOS

Segn el Minag, la produccin de cacao en el pas depende bsicamente de los pequeos productores, donde se benefician directamente ms de 45 mil familias, y de forma indirecta 225 mil personas. El 2013 la produccin de cacao alcanz en el pas las 71,431 toneladas, lo que gener alrededor de 6.9 millones de jornales anuales.