¿Cómo pueden hacer las mujeres embarazadas para evitar subir de peso de manera desmedida, situación que podría poner en riesgo su salud y la del bebe? El nutriólogo Arnaldo Hurtado nos da algunos consejos.
Por un lado, Hurtado recomienda orientar los antojos hacia versiones más saludables, cuidando además el tamaño de las porciones. “Por ejemplo, si el antojo es de chocolate, no se debe escoger el más grande ni el que contenga más azúcar; por el contrario, elegir uno con mayor contenido de cacao que posee menos azúcar. En el caso de los helados, preferir los de fruta en lugar de los helados de crema, en porciones pequeñas y sin barquillo; o mejor aún, reemplazarlo por un yogurt congelado bajo en grasa”, explica el médico nutriólogo de la empresa Laive.
Asimismo, se aconseja que durante el embarazo la mujer consuma, por lo menos, cinco comidas al día, lo que además disminuirá la posibilidad de que la ataquen los antojos.
Entre los productos que se debe evitar consumir, Hurtado hace énfasis en la comida chatarra y las frituras en general, así como también los piqueos que contienen mucha sal y las bebidas azucaradas (jugos con azúcar y gaseosas). Descarta además los dulces y postres como los queques, pasteles y panes, por su alto contenido de grasas hidrogenadas.
Es más, un estudio reciente afirma que para las madres gestantes el ingerir papas fritas es tan nocivo como fumar, ya que estas contienen un químico denominado acrilamida, el cual puede provocar que el bebe nazca con poco peso.
Cabe mencionar que una mujer en estado de gestación debería aumentar entre 9 y 12 kilos. El subir de peso de manera exagerada aumentará el riesgo de sufrir problemas como la preclamsia.