Muchos sabemos qué ingredientes son capaces de resaltar el sabor de nuestras comidas, ¿pero estamos conscientes de cuáles son aquellos capaces de potenciar sus propiedades nutricionales? El portal de noticias Huffington Post nos presenta algunos versátiles alimentos que, al contener fibra, minerales o vitaminas, harán que tus preparaciones sean más saludables.

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN No solo es capaz de mejorar el sabor de múltiples preparaciones. Gracias a las grasas monoinsaturadas que contiene, el aceite de oliva extra virgen ayuda a regular los niveles de insulina y reducir el colesterol malo. Asimismo, según han comprobado múltiples estudios, al ser una gran fuente de polifenoles es capaz de combatir ciertos tipos de cáncer y también la inflamación. Úsalo para freír, en la preparación de aliños para preparar ensaladas o para hacer guisos y salsas. Le da también un gran sabor a las pastas.

SEMILLAS DE CHÍA Este súper alimento tiene 100% más potasio que el plátano, 100% más fibra que cualquier cereal en hojuelas, 200% más hierro que la espinaca, 700% más omega 3 que el salmón del atlántico, 800% más fósforo que la leche completa, 500% más calcio asimilable que la leche y 1400% más magnesio que el brócoli, entre otros beneficios, según explicaba en un post la blogger de Oveja Verde Diana Plasencia. Razones sobran para incluirlas en preparaciones. Puedes añadirla en pudines, batidos y también queques y tortas.

ALMENDRAS Según el portal Health, las almendras tienen más calcio y fibra que otros frutos secos. Asimismo, destaca por versátil. Gracias a su distintivo sabor va muy bien tanto con preparaciones saladas como dulces. Pruébalo en postres, salsas y ensaladas.

QUINUA Huffington Post recomienda el teff, un grano entero proveniente del África. Sin embargo, nosotros nos quedamos con la quinua. Este cereal se caracteriza por contener múltiples aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo necesita y no es capaz de producir). La lisina, por ejemplo, apoya al crecimiento, la visión y aumenta las defensas.

Asimismo, a diferencia de la mayor parte de alimentos de origen vegetal tiene una muy buena proteína, capaz de competir incluso con la carne y los huevos, según afirma la nutricionista Fabiola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición. Además está repleta de vitaminas, minerales y fibra. Por si fuera poco, nuestro grano andino es sumamente versátil. Disfrútalo en ensaladas, postres, para empanizar carnes o para preparar un quinoto (especie de risotto, pero con quinua). Las opciones son infinitas.