Robert Ortiz es el chef que maneja los fogones de Lima, restaurante londinense de comida peruana sobre el que desde ayer brilla una estrella Michelin. Virgilio Martínez, uno de los socios del lugar, lo calificó de “genio”. Él se pone una meta clara: trabajar incansablemente por nuestro país.

Como peruano tengo el deber infinito de trabajar para Perú y mostrar los productos peruanos en Europa. Esa es mi idea y mi objetivo”, indicó el peruano, nacido en nuestra Amazonía, en conversación con la agencia de noticias AFP.

Ortiz empezó a cocinar en la panadería de sus padres, en la que también se servía comida. Luego se fue a Lima, donde trabajó en la cocina del restaurante Costa Verde. Años después llegaría a Londres para conquistar.

Aunque Martínez fue quien diseñó la estrategia y la carta de Lima, es Ortiz quien comanda día a día la cocina del local que se ha convertido en una de las más grandes revelaciones y que ha llevado a la reverenciada guía Michelin a rendirse ante nuestro sabor.

Lima es el primer restaurante peruano en ganar una estrella y subraya la creciente popularidad de la cocina sudamericana, dijo Michelin en un comunicado.

Para Ortiz la receta del restaurante no es otra que la “autenticidad”. La popularidad de la cocina peruana es como una ola. Ha venido y ha coincidido con la presencia de buenos profesionales. Estamos como en un caballo, arriba, agrega.