Mistura nos trajo un universo gastronómico conformado por 12 mundos culinarios. Aquí te contamos qué restaurantes se convirtieron en las máximas estrellas de estas zonas gastronómicas. Aquí los restaurantes que lideraron las ventas.
El Mundo de las brasas fue de lejos el más popular de la feria. Para comprobarlo solo bastaba ver las gigantescas colas que circundaban estos establecimientos. El favorito de esta zona fue el Restaurante Campestre Warmy de Pepe y Laura, que deleitó al público con más de 40 mil platos de sus exquisitos chancho al palo y chicharrón de conejo, según informó la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
POPULARES MARAVILLAS Los sánguches nos seducen, los anticuchos nos conquistan en calles y plazas, un buen cebiche siempre nos atrapa, los chifas y la comida oriental es una de nuestras preferidas. Cada uno de estos manjares populares también tuvo su propio lugar en la feria.
El Mundo de los sánguches cumplió. En este espacio la Sanguchería El Chinito encabezó el ránking con 13 mil sánguches de chicharrón y de pavo vendidos.
Grimanesa Vargas, por su parte, confirmó que continúa siendo la reina tras vender 20.000 porciones de sus tradicionales anticuchos y encabezar la lista en el mundo de estas delicias.
El Mundo del cebiche también tuvo gran acogida, especialmente el puesto de Sonia, que vendió un total de 20.000 platos. Sonia Guardia ofreció en la feria su emblemático cebiche y huevera frita.
El restaurante Edo Sushi Bar lideró las ventas en el Mundo oriental, al despachar 14.000 platos de su maki acebichado y shogun maki.
SENSACIONES REGIONALES En la feria también se lucieron los platillos más emblemáticos y algunos potajes innovadores de cada una de las regiones que conforman nuestra rica geografía.
En el Mundo amazónico, por ejemplo, La Patarashca se consolidó como el gran favorito al vender 13.000 platos. El puesto ofreció un mixto de cecina, chorizo y tacacho y un insuperable juane.
El Mundo Limeño también conquistó paladares. La propuesta que lideró este sector fue la de arroz con pato borracho y seco de cordero al pisco, de la cocinera Lourdes Cuba, del restaurante Sabores Peruanos. Vendió más de 10 mil platos.
En el Mundo Norteño, en el primer lugar de las preferencias se impuso la Picantería La Paisana, que deleitó a los comensales con su seco de cabrito con frijoles y tamalito verde y su ronda norteña (carne aliñada, seco de chavelo y majado de yuca), vendiendo un total de 12 mil platos.
Finalmente, en el Mundo Sureño, el restaurante El Rocoto de la reconocida cocinera arequipeña Blanca Chávez, vendió 15 mil platos de su tradicional rocoto relleno y de su chupe de camarones.