MARÍA PÍA BARRIENTOS Redacción online

El humo se extiende y en vez de espantarnos, nos llama, nos seduce, nos obliga a seguir. El olor nos dice que estamos en el camino correcto: nos dirigimos a la zona más caliente de la sabrosa Mistura el mundo de las brasas. Aquí te contamos lo que podrás encontrar en el área que alberga las más largas colas de la feria.

TRÍO GANADOR En esta zona fogosa se encuentran tres emblemas que arrasan en Mistura: La caja china de Juan Talledo, el Chancho al palo de Carlos Ramírez y La Ramadita Warmy. Estos tres restaurantes se ubicaron entre los 5 puestos que más porciones vendieron en Mistura 2012 y hoy vuelven por más.

Estas delicias, sin embargo, se hacen esperar. Cocinar un chancho al palo tarda más de 4 horas y la cola para degustarlo tarda un promedio de una hora y media.

Por otro lado, la carne tarda 8 horas en estar en su punto en la caja china. El chancho sale crocante, tierno y jugoso, según afirma Juan Talledo, el hombre que lleva su arte a Mistura.

Por otro lado, en el mundo de las brasas encontramos también a Chaxras, restaurante que en su primer año en la feria nos trae una alternativa diferente y con un buen toque gourmet: lechón al cilindro acompañado con arroz meloso de hongos de porcón y chutney de ají.

LA LEY DEL POLLO En esta zona también podrás deleitarte con algunos de los pollos a la leña o a la brasa más aplaudidos del país. Por un lado encontramos a la tradicional La Granja Azul. La Leña, cadena que viene imponiéndose en la capital, también nos trae su propuesta.

Si te provoca probar lo que la tierra nos regala, la Pachamanca Gutarra llega para saciar tus deseos, mientras el Kankacho Ayavireño El Sitial de Doña Julia nos trae una opción regional para comer y para llevar.

Makaton con su chancho al palo y Gonzalette Asador con su asado de novillo vacuno completan la lista de puestos que calientan Mistura.