(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Ana Briceño

Han pasado 23 años desde que Álex Kouri abandonó el Partido Popular Cristiano (PPC) para fundar su organización política Chim Pum Callao, que desde 1995 ha sumado triunfos electorales en casi todos los municipios de la provincia chalaca. Hoy, sin embargo, el panorama político en el es diferente, pero los problemas que aquejan a los chalacos persisten o se han agravado.

“Chim Pum Callao nace como un partido populista de clientelismo exacerbado, sin ideología. Una réplica del fujimorismo de los 90. Hoy está desprestigiado por las denuncias de corrupción”, explica José Rojas, politólogo especializado en temas del Callao.

Kouri está preso cumpliendo una condena de cinco años por haber beneficiado económicamente a una empresa en la construcción de una vía expresa donde se iba a cobrar peaje. Su sucesor, tanto en la Municipalidad del Callao como en la región chalaca, Félix Moreno, afronta varios procesos penales acusado de corrupción.

El más sonado es por haber recibido presuntamente una coima de US$4 millones de Odebrecht a cambio de favorecerla con la ejecución de la obra Costa Verde del Callao, que está paralizada.

Juan Sotomayor, alcalde de la provincia del Callao en dos ocasiones, es el tercer máximo representante de esta organización y está inmerso en más de 100 investigaciones.

Tras 23 años, Chim Pum Callao no ha presentado ninguna candidatura a las elecciones del 7 de octubre. La mayoría, según los registros del Jurado Nacional de Elecciones, emigró a diferentes partidos, entre nuevos y antiguos. “La situación en el Callao no cambiará, la lógica de corrupción y el modo de operar van a persistir porque los militantes de Chim Pum Callao, incluyendo gerentes investigados, solo están rotando a otros partidos”, afirma Rojas.

—Narcotráfico y violencia—
El 70% de la cocaína que se exporta sale por el puerto del Callao, según la Dirección Antidrogas. En el 2015, se cometieron 154 asesinatos, es decir 12 crímenes al mes. Esto conllevó a que Ollanta Humala declarase en estado de emergencia la región. En octubre del 2016 se puso fin a esta medida.

Según la policía, entre enero y agosto del 2018, se reportaron 79 personas muertas a causa de impactos de bala en el primer puerto, es decir 9,8 asesinatos al mes. El Instituto de Estadística e Informática registra que entre enero y marzo del 2018 hubo 62 homicidios, la cifra en el 2017 –en ese mismo período de tiempo– fue de 17, es decir un aumento de más del 300%. Las denuncias por violencia sexual también subieron a 168, en el primer trimestre del año, a diferencia de las 95 que hubo en el 2017.

El Callao ocupa el primer lugar con mayor número de denuncias por este delito.

Según la División de Investigación de Homicidios del Callao, en esta provincia los menores empiezan a utilizar armas a partir de los 13 años.

El presupuesto en el Callao ha ido aumentando. Pasó de S/758 millones en el 2011, a S/1.166 millones en el 2018. Siendo una de las regiones con más índices de violencia, el dinero del presupuesto que se destina para seguridad está dirigido a la compra de vestuarios, textiles, combustibles, accesorios y carburantes.

(Imagen: El Comercio)
(Imagen: El Comercio)

—El debate—
La noche del martes se realizó en Bellavista (Callao) el debate entre siete candidatos a la región del Callao. De los 14 postulantes, el Jurado Nacional de Elecciones informó que Juan Sotomayor y Patricia Chirinos (ex militantes de Chim Pum Callao que se afiliaron a otros partidos) están fuera de contienda por irregularidades en sus inscripciones.

En el tema de corrupción y violencia, Victoria Paredes (Perú Patria Segura) propuso hacer una auditoría a la gestión de Félix Moreno y duplicar el personal de control institucional para que supervise las contrataciones y licitaciones.

Ciro Castillo (Alianza para el Progreso) prometió que disminuirá en 30% los asaltos en los lugares más críticos. Rogelio Canches (Perú Nación) dijo que la “corrupción en su gestión será cero”. Enrique Wong (Podemos) conceptualizó el término corrupción. Malcom Durand (Somos Perú) señaló que “hay que atacar el narcotráfico” y generar empleos. Carlos Chamochumbi (Apra) dijo que informará cada año sobre los “logros realizados”. Martín Morales (Frente Amplio) llegó tarde y no pudo exponer sobre ese tema.

Gerardo Távara, de Transparencia, remarca que para cambiar la situación en el Callao se necesita el esfuerzo de múltiples instituciones. “Se requiere un plan integral para recuperarlo. En el Callao están el aeropuerto y el puerto generando recursos, pero destaca más porque ahí empezó la red Los Cuellos Blancos”, sostiene.

Contenido sugerido

Contenido GEC