Cáncer de mama y de próstata son los más comunes en Lima

El acceso a servicios básicos, así como las mejoras en las condiciones de vida influyen en la prevalencia de determinados tipos de en la capital.

Así lo informó el Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que elabora el más reciente registro sobre el mal. Las cifras corresponden a casos detectados en los 99 centros de salud de Lima Metropolitana, del 2010 al 2012 [ver infografía].

“El estudio actualiza los datos del 2004-2005, que eran los últimos disponibles. Esperamos presentarlo en las próximas semanas”, observa Eduardo Payet, cirujano oncólogo del INEN y vicepresidente de la Fundación Peruana de Cáncer.

Según un adelanto del balance, brindado a El Comercio, en los últimos cinco años se ha afianzado la relación entre las mejoras de infraestructura urbana y de estilos de vida en distritos como Miraflores, San Isidro, Surco o La Molina y la disminución de casos de enfermedades infecciosas –que podrían degenerar en cáncer–, así como la detección de neoplasias en estados iniciales. Sin embargo, por el consumo de carnes rojas, la obesidad y el estrés, en estos distritos son más frecuentes los cánceres de mama, colon y páncreas.

Lo contrario ocurre en Villa María del Triunfo, Carabayllo y Villa El Salvador, con deficiencias de agua potable, desagüe, electricidad, entre otros. Allí prevalecen los casos de cáncer de cuello uterino y de estómago.

“En distritos sin agua, por ejemplo, son comunes las infecciones por ‘Helicobacter pylori’, bacteria que causa el cáncer de estómago. El inicio sexual más temprano, relacionado con el contagio del virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino, también es un factor de riesgo en estos lugares”, dijo Payet.

PONLE CORAZÓN

Hoy y mañana se realiza la colecta nacional de la Fundación Peruana de Cáncer. Además de las 20 mil alcancías disponibles, se puede donar en el BBVA.

Contenido sugerido

Contenido GEC