Delincuentes ahora usan autos de marcas lujosas para asaltos
Delincuentes ahora usan autos de marcas lujosas para asaltos
Martín Acosta González

ha sido testigo de dos violentos asaltos en los últimos 10 días. Dos atracos registrados a plena luz del día y que parecen haber sido planeados por un mismo criminal. Dos episodios que son un calco, y resumen, a través a de las imágenes de las cámaras, la fiereza de los delincuentes.

El pasado 21 de setiembre, a plena luz del día, tres delincuentes armados asaltaron a un motociclista en la Vía Expresa de la avenida Javier Prado, en el distrito de San Borja. Los hampones ingresaron por la rampa de acceso de la avenida Aviación e interceptaron a su víctima.


Haciendo disparos al aire, los hampones le logran quitar un chaleco a su víctima, quien se presume era un cambista. Los segundos de terror fueron captados en video por un transeúnte. Tras ello, los delincuentes huyeron en un moderno auto negro, marca Mercedes Benz. 

Una semana después, la esquina de Velasco Astete y Benavides en Surco fue escenario del violento asalto a una empresaria. Cuatro ladrones fuertemente armados que se trasladaban en un auto Mercedes Benz blanco le arrebataron al menos 200 mil soles. El atraco y la posterior persecución también fueron registrados por las cámaras de seguridad de Surco. Dos de los hampones fueron capturados por la policía en una balacera a la altura del kilómetro 8 de la Carretera Panamericana Sur.


ASÍ OPERAN
Ambos asaltos perpetrados por peligrosos ‘marcas’ tienen similitudes, que según fuentes de la Dirincri, evidencian nuevas modalidades criminales. El uso de modernos y exclusivos autos [en ambos casos Mercedes Benz], así como el armamento [pistolas automáticas, fusiles y AKM] para realizar estos atracos. 

Sin embargo, existen otras coincidencias como la zona de operación, distritos como San Borja y Surco, que sobre el papel tienen una mayor vigilancia por parte de policías y serenos. También las horas en las que eligen cometer los robos.

El Comercio pudo conocer que estos delincuentes provienen del Callao, San Martín de Porres y Comas, y varios de estos ya han sido identificados por la Policía.

“Durante años, los delincuentes robaban autos de marcas comerciales. El objetivo era pasar desapercibidos y perderse entre la cantidad de vehículos. Hoy intentan, roban autos de marcas como BMW o Mercedes Benz para delinquir”, señaló un agente de la Dirincri.

Los autos permanecen varios días y semanas sin movimiento, guardados en cocheras. Luego de varios días, los delincuentes los usan para asaltar en ellos.  Según las primeras hipótesis de la policía, se trataría de la misma banda de hampones. 


“El seguimiento es al milímetro. Los ‘marcas’ saben cada uno de los movimientos de las que serán sus víctimas. Son datos que salen de los mismos trabajadores de las empresas o a veces de empleados del banco”, dijo un agente de la Dirincri.

Para el coronel José Zapata, jefe de la Dirección de Robo Vehículos (Dirove), los delincuentes roban los vehículos para cometer cuatro delitos: “Pedir dinero por ellos (extorsión), robar en ellos, clonarlos y desmantelarlos”, indicó a El Comercio.