Esta es la fría confesión del sicario que mató por S/1.000
Esta es la fría confesión del sicario que mató por S/1.000
Pierina Chicoma Castro

El pasado 1 de mayo, Juan Ernesto Cortez Gallardo fue hallado muerto en un descampado de San Martín de Porres. Lo asesinaron de tres balazos en una chacra de la zona de Chuquitanta. Hasta ayer, nadie sabía por qué ni quién lo asesinó.

Los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Los Olivos, detuvieron a Jesús Santos Palomino Moreno (43), por posesión de drogas. El comandante Carlos Montoya, jefe de la Depincri, indicó que durante las investigaciones lograron determinar que Palomino participó como sicario en el asesinato de Cortez. Además, que la orden para matarlo la dieron desde el penal de máxima seguridad Challapalca (Puno).

Palomino Moreno, quien recién el año pasado salió del penal Piedras Gordas tras permanecer 10 años recluido por el delito de robo agravado, declaró ante los agentes las razones por las que asesinó a Juan Cortez. Le pagaron S/1.000 para -según dijo- costear el colegio de sus hijos.

Aquí algunas interrogantes que le hicieron los agentes:

PNP: ¿Qué conocimiento tiene de la muerte de Juan Cortez ocurrida el 1 de mayo del 2017?

Palomino: Ese día, a las 10 horas yo estaba en mi casa cuando me llamaron al celular de un amigo ‘minino’ desde el penal Challapalca. Me llamó su sujeto conocido como ‘seco’, que me dijo que ese muchacho [Cortez] estaba de más y faltoso porque robaba a sus vecinos y había golpeado a su señora y también la había amenazado con matarla. Me dijo que lo matara porque si no lo hacía el pata iba a matar a su mujer. Entonces cuadramos a dónde llevarlo y matarlo. Me dijo que me iba a dar una mini uzi.

PNP: ¿Cuánto te pagaron?

Palomino: Luca y media nomás. No vale la pena pe’. Para pagar la matrícula y pensión de mis hijos.

PNP: Precise los datos de el ‘seco’ y en qué circusntancias lo conoce

Palomino: No sé cómo se llama, yo lo conocí en Piedras Gordas I porque estaba en mi pabellón por robo.

PNP: Precise quién es 'minino'

Palomino: Es un gordo pelucón de aproximadamente 55 años, él viene a mi barrio de Huandoy a buscarme.

PNP: ¿Desde cuándo conoce el manejo de armas de fuego como la mini uzi que empleó para matar a Cortez?

Palomino: Yo he sido Infante de Marina, soy promoción 1994 y estuve dos años, luego serví en el conflicto con el Ecuador y después de eso pedí mi baja. Ahí aprendí a usar armas de fuego y de guerra en la compañía de comando Charli anfibio y paracaidista.

PNP: ¿Como diste muerte a Juan Cortez?

Palomino: Le íbamos a vender la mini uzi porque él la quería. Yo iba enseñarle cómo se usa. Cuando estaba parado a mi lado rastrillé el arma y le disparé en el lado derecho del estómago, luego le di otro en el pecho y después uno en la nuca. Caminé y me fui del lugar.

Lee también:

Celulares robados: lo que debes saber sobre el bloqueo de equipos (Por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)