Los techos de casi todas las casas y edificios de Lima casi siempre son espacios abandonados. Funcionan como almacenes improvisados, lugares para secar ropa o para albergar mascotas a las cuales no se les quiere dejar entrar a la casa. Sin embargo, un cambio de conciencia podría permitir no solo mejorar el aspecto de la ciudad sino para corregir un gran defecto de Lima: la falta de espacios verdes.
Es así como nació la iniciativa #MiraTuTecho, la cual tiene como objetivo principal que todas las familias se den cuenta de que el techo de su vivienda no es un lugar muerto. El techo es un espacio valioso que pueden servir para reuniones sociales y que se pueden convertir en pequeños huertos. Desde las alturas, el mal uso o desuso se hace más notorio
“Si algo nos une son nuestros techos. No importa de qué distrito eres, muchos dejan el techo como depósito para todo tipo de cosas que incluso generan riesgos por ser inflamables”, comenta César Meza, director de márketing de la empresa Gania, dedicada a promover espacios verdes en techos de casas y negocios.
La propuesta de #MiraTuTecho busca, primero, crear conciencia para que la gente tome acción. Hay que desocupar los techos abandonados y eliminar toda la basura. Segundo, evaluar qué hacer con ese espacio libre. “Implementar un techo verde es una opción, pero hay muchas alternativas. Se puede empezar con macetas, plantas o incluso crear tu propio huerto o jardín”, detalla César.
Algunas municipalidades distritales de Lima como Lince, San Miguel y La Molina tienen programas activos para promover los techos verdes. Solo basta contactar a la comuna de tu jurisdicción para saber qué opciones y beneficios puedes obtener.
También puedes revisar el portal de Gania para ver más opciones de qué se puede hacer para implementar de manera exitosa un área verde en tu casa.
Lee también...
Galerías de Wilson: el emporio de los software piratas https://t.co/lEL4OQllq1 (Por @mneyramunoz) pic.twitter.com/lcOkBd62qp— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 2, 2015