La Municipalidad de Miraflores publicó la ordenanza Nº 523 /MM que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, en contra de las personas que se encuentren o transiten en el distrito.
La disposición, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, considera como acoso de carácter sexual de categoría grave el manifestar comentarios e insinuaciones, frases, gestos, silbidos, sonidos de besos y otros similares de naturaleza o connotación sexual.
► San Juan de Miraflores establece acciones contra el acoso sexual
► Acoso en el Perú: las vergonzosas cifras que lo ubican en el puesto 2 de América Latina
En tanto, se considera como infracción muy grave el realizar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación, exhibicionismo y mostrar partes íntimas.
La Gerencia de Autorización y Control, a través de la Subgerencia de Fiscalización y Control, en coordinación con la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional, dispondrá la colocación de carteles en idiomas español e inglés, en espacios públicos como parques, plazas, paraderos, mercados, inmediaciones de centros educativos u otros similares.
La Subgerencia de Fiscalización y Control tomará en cuenta para el inicio de las acciones de investigación la declaración jurada de la persona afectada y demás pruebas aportadas, a fin de determinar el inicio del procedimiento administrativo sancionador que determinará la responsabilidad respectiva y la sanción a aplicar a quienes resulten responsables, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales a que hubiera lugar.
Entre las medidas complementarias finales, se suspende, por un plazo de treinta días hábiles, contados a partir de su entrada en vigencia, la aplicación de las infracciones contenidas en la presente ordenanza, a fin de proceder a las campañas educativas e informativas de sensibilización que se establece en el artículo 8º de la presente norma.
Lea también...