La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) apeló la sentencia del Poder Judicial que rechazó su demanda de acción popular, con la cual busca anular la prohibición de la pesca industrial en Áreas Naturales Protegidas.
LEE: Congreso aprueba ley que permite a colectiveros evadir fiscalización de la ATU usando apps de taxi | #NoTePases
Y es que, hace una semana, los jueces Vílchez Dávila, Romero Roca y Suárez Burgos, de La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, argumentaron que “la parte demandante no puede pretender cuestionar una norma jurídica que no establece una nueva regla, sino que sola se basa o reitera la misma prohibición que la contenida en el artículo 112.5 del Decreto Supremo 038-2001-AG”.
El tribunal también ratificó la prohibición de pesca industrial en las Áreas Nacionales Protegidas, incluyendo la Reserva Nacional de Paracas.
Como se recuerda, la SNP buscaba la anulación del literal c) del artículo 6.2 de la directiva 006-2021-SERNANP-DGANP, que establece la prohibición de la extracción de recursos hidrobiológicos a mayor escala, tanto marina como continental, en las Áreas Naturales Protegidas.
Antecedentes
En octubre de 2023, Eduardo Ferreyros, presidente del directorio de la SNP, solicitó formalmente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp) que se permita desarrollar actividades industriales para pescar anchovetas dentro de la Reserva Nacional de Paracas, creada en setiembre de 1975.
El empresario pesquero señaló, en ese entonces, que la pesca a gran escala viene operando en esta ANP en los últimos 45 años. En el documento presentado recalcó que “existen registros de actividad pesquera artesanal”.
MÁS: Ley anti ONG: ¿De qué trata polémico predictamen y por qué ha despertado cuestionamientos?
Sin embargo, Senarp decidió rechazar el pedido argumentado la incompatibilidad con los objetivos de conservación de la reserva. Ante ello, la SNP presentó una demanda de acción popular, en enero del 2024, y alegó que “la pesca industrial existe antes de la creación de las áreas naturales protegidas”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El grave impacto ambiental de las 3.600 combis y buses antiguos que el MTC autorizó en Lima
- Donald Castillo lidera Dirección que fiscaliza a Córpac siendo miembro de su directorio: ¿cómo se percibe esto?
- Los problemas en vidrios de nueva torre de control: un enfrentamiento de alto peligro entre Corpac y LAP
- Sin pista ni torre ni energía: lo que revela el incidente a seis meses de inaugurar el nuevo Jorge Chávez
- El nuevo “sistema mixto” de recojo de basura que deja al centro de Lima con cerros de desperdicios | INFORME
Contenido Sugerido
Contenido GEC