Durante el mes de agosto, la Superintendencia Nacional de Migraciones empezará a emitir el pasaporte electrónico con una vigencia de 10 años, a los ciudadanos mayores de 18 años que tramiten el documento de viaje, informó hoy el superintendente Armando García Chunga.
Indicó que la ley que amplía la vigencia del pasaporte -que actualmente es de solo cinco años- establece un periodo de 180 días para realizar las adecuaciones normativas e informáticas necesarias para su implementación.
MIRA | Esto pasaría en Lima si ocurriera un terremoto como el de Siria
Precisó que la vigencia del documento de viaje para los usuarios de entre 12 a 17 años continuará siendo de cinco años; mientras que el caso de los menores de 12 años, de 3 años, de acuerdo a lo establecido en la citada ley.
“Las personas que realicen su trámite en agosto ya podrán acceder al pasaporte con una vigencia de 10 años. Estamos realizando las adecuaciones respectivas para implementarlo. Algunos países de la región cuentan con un pasaporte con ese periodo de vigencia”, manifestó en declaraciones a medios de comunicación.
MIRA | Chorrillos: reportan que un camión chocó con puente peatonal de playa Agua Dulce | VIDEO
Demanda elevada
García Chunga informó que su gestión, iniciada el pasado 15 de diciembre, viene realizando todos los esfuerzos para lograr el abastecimiento de nuevas libretas de pasaporte electrónico, lo que permitirá, progresivamente, atender la demanda acumulada por pasaportes electrónicos, generada por la falta de libretas encontrada.
Recordó que con ese propósito se dispuso habilitar 1,500 citas diarias, de lunes a viernes; y, adicionalmente, activar 20 mil citas adicionales para todo febrero y marzo.
MIRA | Kuska: ¿Cómo funciona la innovadora aplicación que ayuda a fiscalizar el trabajo de las municipalidades?
“La idea es que podamos seguir creciendo en el número de citas de una manera paulatina conforme al abastecimiento de libretas a fin de poder estabilizar la elevada demanda por obtener el pasaporte electrónico. Calculamos hacia el mes de mayo normalizar el servicio”, aseveró.
Indicó que, en tanto, se han adoptado las acciones para que ningún usuario se vea perjudicado, puesto que existen alternativas para obtener el documento de viaje por urgencia, sin necesidad de citas, presentando el boleto de viaje programado dentro de los siguientes dos días hábiles.
MIRA | Rímac: celebran aniversario del distrito con una corrida de toros y un hombre resulta herido
Asimismo, existe atención especial para todas las personas que requieren el pasaporte para un viaje de salud, trámite de visa, intercambio estudiantil, beca, entre otros.
“Al inicio de este año en nuestros almacenes existían 65 mil libretas de pasaporte electrónico. Entre enero y febrero hemos recibido un lote de 175 mil adicionales. Con la compra de más pasaportes, tendremos la capacidad de poder atender a la demanda de los ciudadanos en los próximos meses”, indicó.
MIRA | Región Lima en alerta máxima ante emergencias en Yauyos, Huarochirí y Canta
Finalmente, informó que a partir de esta semana se estará emitiendo citas electrónicas con código QR, el cual será validado, a efectos de reducir los casos de usuarios estafados con citas falsas.
TE PUEDE INTERESAR
- Pasaporte electrónico: ¿Cómo solicitar una cita adicional en Migraciones?
- ¿Cuándo puedo programar una cita en Migraciones para tramitar mi pasaporte electrónico?
- Imposible obtener cita para pasaporte pese a 1.500 cupos diarios anunciados: todo lo que hay tras el servicio limitado
- Migraciones: así debes sacar una cita para obtener pasaporte en 2023
Contenido Sugerido
Contenido GEC