Distritos de Lima con más actos delictivos invirtieron menos en seguridad ciudadana durante el 2019 (Gráfica: Jean Izquierdo).
Distritos de Lima con más actos delictivos invirtieron menos en seguridad ciudadana durante el 2019 (Gráfica: Jean Izquierdo).

En julio, la Policía Nacional halló cuatro cadáveres en un inmueble ubicado en la urbanización Campoy, en . Un sujeto había asesinado a tres directores de una empresa de transporte (entre ellos su exesposa) y luego se suicidó.

En octubre, agentes de la PNP encontraron los cuerpos de tres jóvenes con impactos de bala en una vivienda del asentamiento humano Nadine Heredia, en . Y a inicios de este mes, un mototaxista se topó con el cadáver quemado de una mujer en lo alto del cerro Centinela, en Villa María del Triunfo.

El factor común entre estos crímenes, además del alto grado de violencia perpetrado, es que ocurrieron en los tres distritos de Lima con el mayor número de delitos reportados en la primera mitad del 2019: San Juan de Lurigancho (8.826), Comas (4.671) y (4.469). Jurisdicciones que además comparten otra preocupante estadística: son las que menos invirtieron en seguridad ciudadana por habitante este año.

(Infografía: Jean Izquierdo)
(Infografía: Jean Izquierdo)

—Inversión mínima—

De acuerdo a ley, los municipios provinciales y distritales son los encargados de “formular y evaluar” los planes de seguridad ciudadana en sus jurisdicciones, a través de comités presididos por los alcaldes. Así, la prevención de delitos está dentro de las competencias edilicias, y tiene una asignación presupuestal cada año (pliego 030) que suele destinarse al patrullaje (integrado o de serenazgo) y la organización vecinal.

Hasta noviembre pasado, seis de los diez distritos con la mayor actividad delictiva de la capital están entre los que menos ejecutaron ese pliego presupuestal (para la “reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana”), según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas: Comas (21%), El Agustino (34%), Villa María del Triunfo (56%), (62%), San Juan de Lurigancho (64%) y (65%).

Sin embargo, las cifras son más notorias si se calcula la inversión municipal por vecino en ese rubro. Allí, Villa María del Triunfo presenta el mayor déficit: apenas gastó S/3 per cápita para prevenir la delincuencia durante el 2019; y San Juan de Lurigancho invirtió S/4 por vecino al año, pese a que registró casi 50 delitos diarios entre enero y junio. Números muy distantes a lo invertido por distritos como Santa María del Mar (S/612 al año per cápita), (S/434) y (S/291).

(Infografía: Jean Izquierdo)
(Infografía: Jean Izquierdo)

—Coordinaciones—

Para Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP y exsecretario técnico del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), la inversión por habitante en seguridad ciudadana “es irrisoria” debido a un desconocimiento legal de las autoridades.

“Cada alcalde debe reunirse trimestralmente, e incluso cada mes, con las juntas vecinales a fin de informar cómo se está ejecutando el plan distrital o provincial. Sin embargo, esto no se da. Además, en esas reuniones se deben proponer nuevos programas, los cuales pueden ser presentados por los alcaldes ante el Conasec para recibir un mayor presupuesto del Estado. Esto tampoco se cumple”, dijo.

Este Diario buscó sin éxito a las autoridades municipales de San Juan de Lurigancho, Comas y Villa María del Triunfo.

(Infografía: Jean Izquierdo)
(Infografía: Jean Izquierdo)