A continuación, un repaso de las noticias que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima y el interior del país.

1. Accidente en San Isidro

El último viernes, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas tras el despiste de una camioneta en la cuadra 9 de la Av. Javier Prado Oeste, en el distrito de .

El vehículo 4x4 marca Kia, de placa D9B-075, era conducido por Melisa González Gagliuffi, de 33 años, quien perdió el control de la unidad, invadió la vereda y atropelló a seis personas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Cristhian Buitron (35), quien falleció al instante, y Joseph Huashuayo (28), quien murió cuando estaba siendo trasladado de emergencia al hospital Arzobispo Loayza.

Cámaras de seguridad registraron el momento en que la conductora perdió el control de su vehículo. En las imágenes se aprecia a la camioneta a desplazarse a toda velocidad y terminar derrapando por la vía de la Av. Javier Padro. Testigos contaron que el auto había sido chocado por otro, sin embargo el video muestra que el Kia no es rozado por ningún vehículo antes de despistarse.

2. Tragedia en La Victoria

El último martes en la tarde, la deflagración de seis balones de gas en la picantería La Norteña, ubicada en la cuadra 13 de la avenida Isabel La Católica, alertó a los vecinos de esta zona de . La onda expansiva de esta combustión dejó al menos 19 heridos y provocó la muerte de un bebé de nueve meses, además de varios destrozos en el local y en los alrededores.

Hasta el lugar llegaron bomberos, serenos y paramédicos, y trasladaron a todos los afectados a diversos centros de salud. Mientras tanto, el local de comida típica quedó cercado por la Policía Nacional para la investigación de los peritos.

El alcalde de , George Forsyth, informó que el local estaba en regla. Asimismo, lamentó profundamente la muerte de un niño y se solidarizó con los deudos. “He dispuesto que funcionarios de la municipalidad acompañen a las familias y le brinden todo el apoyo necesario”, posteó en Twitter.

3. Deniegan licencia a UIGV

La (Sunedu) denegó el último jueves la licencia de funcionamiento institucional a la (UIGV), debido a que no cumplió ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La Sunedu también evidenció “desorden en la gestión institucional” de la , luego de que 82 documentos de planificación fueran observados. Además, encontró deficiencias en la información del mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de la universidad, lo que impactó “en la operatividad” y seguridad de laboratorios y talleres. Entre otros puntos en contra de la universidad.

Por su parte, la anunció que presentará ante la citada entidad un recurso de reconsideración “conforme lo establece la ley”. Asimismo, precisó que mediante ese recurso “quedará demostrado que su Casa Superior de Estudios, con más de 54 años al servicio del país, cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC)".

4. Caso Universidad Privada Telesup

La Universidad Privada Telesup informó que logró obtener una medida cautelar que suspende los efectos de las dos resoluciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () que le denegó el licenciamiento institucional.

La medida fue dictada por el juez Alberto Cohen Vela, del Segundo Juzgado Civil de Bagua (Amazonas), quien renunció a su cargo. Según la resolución administrativa 273-2019, la renuncia irrevocable se hizo “por motivos estrictamente personales y de índole familiar impostergables”.

Por su parte, la anunció que apelará el fallo judicial que suspende cierre de la universidad.

5. Escolares varados en Ecuador

Los escolares que estuvieron varados en por las protestas, llegaron al Perú el pasado miércoles en buses que arribaron a la ciudad de Tumbes. Mientras que otro grupo retornó al país en un avión de las Fuerzas Armadas peruanas, el jueves último. En esta delegación se encontraban alumnos de los colegios Trilce de Chiclayo, Saco Oliveros de Lima y Segundo Cabrera de Cajamarca.

Los estudiantes llegaron acompañados de algunos profesores y padres de familia quienes los acompañaron a realizar sendos viajes de promoción a la localidad de Salinas, en el vecino país del norte.

El gobierno del presidente ecuatoriano enfrenta masivas protestas sociales tras el anuncio del alza de precios de combustibles, una medida pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poner fin a los subsidios de los hidrocarburos. Ante esta situación, indígenas y campesinos de Ecuador marcharon en Quito en contra de la medida.

6. Accidente en La Oroya

Cinco personas fallecieron la madrugada del viernes en La Oroya, en la región Junín, tras el vuelco de un bus interprovincial de la empresa Lobato. El accidente dejó 23 heridos, informó Ricardo Jacinto, jefe del Destacamento de Protección de Carreteras - La Oroya.

Las víctimas fueron identificadas como Gerd Diehl Arellano, Natal Martínez Arrieta y un bebe de 8 meses. En tanto, dos de los fallecidos aún no han sido identificados.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) anunció que suspenderá la ruta habilitada a la Empresa de Transportes Expreso Lobato S.A.C. y realizará una denuncia penal luego del accidente.

7. Audiencias por Tía María

El último lunes, se realizaron las audiencias en torno a la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero “Tía María”, a cargo de la empresa Southern Perú Copper Corporation Perú, tras las protestas realizadas en la zona del Valle de Tambo, en Arequipa.

Hasta el Ministerio de Energía y Minas, en San Borja, acudieron manifestantes en contra y a favor del proyecto. Son tres recursos de revisión que fueron presentados por el Gobierno Regional de Arequipa, el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A. y Anexos y la Junta de Usuarios del Valle Tambo.

8. ATU iniciará ejercicio de funciones

Desde este miércoles 16 de octubre se iniciará el ejercicio de las funciones transferidas a la (ATU), por parte de la (Gerencia de Transporte Urbano), y la Municipalidad Provincial del Callao (Gerencia General de Transporte Urbano), en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 30900 y su Reglamento.

Esta disposición tendrá como fin organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, en el marco de los lineamientos de política que apruebe el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

9. Multarán a malos usuarios de scooters en San Isidro

La Municipalidad de San Isidro sancionará a quienes incumplan la ordenanza que regula el uso de scooters eléctricos en su jurisdicción. Esta medida fue publicada el último domingo 6 de octubre en el diario oficial El Peruano y establece 45 días de tolerancia que servirán no solo con propósitos educativos, sino principalmente para poder adecuar la infraestructura del distrito.

La norma prohíbe expresamente dejar estos vehículos de movilidad personal frente a rampas, sobre áreas verdes y ciclovías. Tampoco pueden bloquear los ingresos a inmuebles.