El Primer Juzgado de Investigación de la Corte de Lima realizó la audiencia para evaluar si ordena 36 meses de prisión preventiva contra los siete investigados en el marco del caso Los Ángeles Negros. Según la tesis del Ministerio Público, estos serían culpables de cobrar elevadas sumas de dinero a pacientes COVID-19 para conseguir una cama de cuidados intensivos (UCI) en el hospital Guillermo Almenara de Essalud.
LEE AQUÍ: Los Ángeles Negros: otra familia los denunció por cobro de S/25 mil por una cama UCI en el hospital Almenara
REVIVE AQUÍ LA AUDIENCIA:
La jueza a cargo del caso, Ingrid Estacio, dio lectura a la resolución. El pedido fiscal incluyó a Ana Cecilia Aróstegui, Iraida Muñoz Arróspide de Agarini, Sebastián Bazalar Aróstegui, Vanessa Recuenco, Pedro Pino Gonzales, Piero Pino Carmona y Nery Ochoa.
MÁS INFORMACIÓN | Caso Ángeles Negros: exvoleibolista Cecilia Aróstegui pide “humanidad” y afirma que se está “muriendo” en penal por la diabetes
VIDEO RECOMENDADO
Además, se pide comparecencia con restricciones contra los investigados Miguel Agarini Barraza y Luis Moreyra Muñoz.
Durante las audiencias de prisión preventiva, el fiscal del caso, Reynaldo Abia, expuso los argumentos por los que se justifica privar de su libertad a los investigados mientras duren las diligencias en su contra. La denuncia contra ellos es por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio.
MIRA AQUÍ | Ángeles Negros: De esta manera captaron a familiar que pagó S/82 mil para ingresar a su hermano a una cama UCI
Resolución
La audiencia se prolongó por dos horas y se transmitió de manera virtual. En ella, la jueza dictó prisión preventiva por 18 meses contra la exvoleibolista Ana Aróstegui Girano, así como contra Nelly Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzales.
Asimismo. dispuso comparecencia con restricciones para Iraida Muñoz Arróspide, Sebastián Bazalar Aróstegui, Piero Pino Carmona y Vanessa Recuenco Ochoa, más el pago de S/5.000 de caución (garantía) a cada investigado.
Caso Los Ángeles Negros
Según las investigaciones de la fiscalía, la organización criminal Los Ángeles Negros cobraba hasta 82 mil soles para asegurar una cama UCI a los pacientes graves de COVID-19. El caso se reveló tras la denuncia de un ciudadano que hizo el pago para que su pariente accediera a la cama UCI, pero que finalmente no fue transferido y falleció producto de la enfermedad.
Por este caso, se detuvo a nueve personas la madrugada del pasado 22 de julio. La diligencia se realizó en simultáneo en las jurisdicciones de La Molina, San Miguel, Breña y Magdalena. Participaron en la acción agentes de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la PNP, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Unidad de Inteligencia Financiera.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Falso fiscal fue capturado luego de exigir S/50 mil a una mujer para ayudar a su esposo en una investigación
- Vacunación COVID-19: más de ocho millones 197 mil peruanos ya fueron inmunizados
- Vacunación COVID-19 en Lima y el Callao: inmunización a mayores de 38 años se inicia este viernes 6 de agosto
- Pedro Castillo: ¿Por qué el presidente tardó en ser reconocido como líder de las FF. AA. y la PNP?
- Alcalde de Lima pedirá a Castillo que reconsidere inclusión de rondas en el sistema de seguridad ciudadana