Los presuntos integrantes de la organización criminal conocida como 'Los Ángeles Negros' fueron detenidos por la Policía el último miércoles 21 de julio | Foto: @photogec
Los presuntos integrantes de la organización criminal conocida como 'Los Ángeles Negros' fueron detenidos por la Policía el último miércoles 21 de julio | Foto: @photogec
Redacción EC

Una nueva denuncia de tráfico de camas UCI en el hospital Guillermo Almenara () agravaría aún más la situación de los , una mafia integrada por al menos nueve personas, entre ellas dos funcionarios del referido nosocomio y la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui.

La fiscalía a cargo de la investigación tiene conocimiento del caso de una mujer a quien la organización criminal le cobró S/25 mil para que un paciente acceda a una cama UCI en el hospital de Essalud. Se trata de un caso distinto al del hombre al que le cobraron S/82 mil para que su hermano sea ingresado a la unidad de cuidados intensivos.

MIRA AQUÍ | Tráfico de camas UCI en el Almenara: presuntos implicados en cobros cumplirán detención en estos centros

De acuerdo con la denunciante, Iraida Vanessa Muñoz Arróspide de Agarini (39), quien era integrante de la ONG Donantes de Esperanza, contactó a su familia en el área de emergencia del Hospital de la Policía Nacional porque tenían un paciente grave por . Esta mujer les ofreció una cama UCI pero en el hospital Guillermo Almenara a cambio de S/25 mil.

En este nuevo caso, se tiene conocimiento que la familia pagó S/5 mil en efectivo a Muñoz y el resto del dinero lo hizo a través de depósitos a cuentas bancarias a nombre de dos de los hijos de la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui. El paciente fue trasladado a emergencia del hospital Guillermo Almenara pero no llegó a ocupar la cama UCI.

MIRA TAMBIÉN | Tráfico de camas UCI en el Almenara: “No se maneja si no se adelanta, si no se paga. Tú sabes cómo es la situación, ¿no?”
El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia el día del operativo. Señaló que las investigaciones están en el 90%. (Foto:GEC)
El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia el día del operativo. Señaló que las investigaciones están en el 90%. (Foto:GEC)

Al respecto, el fiscal del caso, Reynaldo Abia Arrieta, del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, señaló a este diario que se trata de una denuncia pública y que espera que la familia afectada la formalice ante su despacho o la canalice a través de la Policía Anticorrupción a la brevedad.

Tenemos una información de un caso similar. Se ha denunciado en un programa periodístico (que se emitirá próximamente). Se había solicitado S/25 mil. Una de las involucradas también en el mismo hospital Guillermo Almenara. Se trata de la investigada Iraida Vanessa Muñoz. Vamos a cotejar la información con lo que se tiene”, precisó el doctor Abia.

Dos funcionarios del Almenara detenidos

Con relación a la situación actual de los integrantes de la organización criminal, el fiscal señaló que los representantes del sindicato de trabajadores de Essalud formularon una denuncia en su despacho contra los dos funcionarios del hospital Almenara detenidos.

Nos ha llegado una denuncia de parte de los trabajadores de Essalud donde tienen una serie de hechos de denuncia. Lo estamos analizando, lo estamos cotejando. Los trabajadores cuestionan la designación de Pedro Pino y de Nery Ochoa, que se habrían creado estos puestos por parte de la gerencia. Ambas personas tenían cargos de confianza”, dijo.

Resulta que tanto Nery Magali Ochoa Menacho y Pedro César Pino Gonzales tenían el cargo de Coordinador de Extensión y Cobertura I de la Oficina de Atención de Hospitalización de la Red Prestacional Almenara. Ambos tenían muchos años laborando en el referido nosocomio.

MÁS INFORMACIÓN | Tráfico de camas UCI: Fiorella Molinelli señala que “no le temblará la mano” para denunciar actos irregulares

“Ellos como funcionarios públicos, tenían el deber de garantizar el servicio de administración pública, la toma de decisiones en la parte administrativa para la asignación de camas UCE y UCI”, precisó el fiscal.

Respecto a las investigaciones del caso, sostuvo que algunos de los detenidos se han acogido a la colaboración eficaz y uno de ellos precisó que cuatro de los implicados se reunieron en una casa de La Molina para concertar una versión tras conocerse que el familiar del paciente fallecido los había denunciado. Ya tenemos avanzado el 90% de las investigaciones por eso muchos están colaborando. Vamos a procesar para determinar quién es el cabecilla e imputar quién es quién. Establecer quién estaba a la cabeza para la comisión de estos actos de corrupción”, sostuvo.

Declaraciones Dr Amoros
el gerente del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Jorge Amoros, señaló que ambos funcionarios eran trabajadores nombrados y con varios años de experiencia en la institución

Indignación por la “abominable” mafia de camas UCI

El pasado 25 de marzo el familiar del paciente fallecido por COVID-19 hizo la acusación sobre el presunto tráfico de camas UCI . En dicha denuncia se consignaba a los funcionarios Pedro César Pino Gonzales (59) y a Nery Magali Ochoa Menacho (57), así como a Ana Cecilia Aróstegui Girano (52) e Iraida Vanessa Muñoz Arróspide de Agarini (39).

Tras una investigación interna, el 28 de abril, mediante resolución de la Gerencia General de Essalud, se resolvió dar por concluidos los cargos conferidos a los dos funcionarios. Desde la alta dirección de Essalud se elevó la denuncia al Ministerio Público y ante la Dirección de la Policía Contra la Corrupción.

REVISA TAMBIÉN | Ángeles Negros: falsas promesas y turbias negociaciones en tráfico de camas UCI en hospital Almenara

Tras hacerse público este caso, las autoridades manifestaron su indignación. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, tuvo un fuerte calificativo contra los implicados en esta investigación. “Es abominable que alguien pueda negociar con la salud. Eso tiene que ser reprimido con mayor prontitud y drasticidad. No puede ser que se negocie con la vida de las personas, no puede ser que se negocie con el sufrimiento de las personas, más aún cuando sucede en las instituciones públicas. Caiga quien caiga, tiene que ser cortado tajantemente”, manifestó el ministro durante la inauguración de una planta de oxígeno en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”.

Por su parte, el gerente del Hospital Guillermo Almenara de Essalud, Jorge Amorós, señaló que ambos funcionarios eran trabajadores nombrados y con varios años de experiencia en la institución. “Son personal nombrado que tienen muchos años trabajando con nosotros y realmente es decepcionante ver que personas en las que uno confió se presten a este tipo de delitos”, dijo. Amorós calificó de acto criminal el proceder de estos dos funcionarios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: ciudadanos de 40 años a más serán vacunadas desde el 24 de julio
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que las personas mayores de 40 años serán vacunadas contra el COVID-19 desde el próximo sábado 24 de julio como parte de la tercera vacunatón.


TE PUEDE INTERESAR