El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) estima que Lima podría tener un verano 2021 con lloviznas ocasionales y una sensación de calor menos intensa en comparación a la registrada el año pasado en esta misma estación.
En entrevista con la Agencia Andina, Nelson Quispe, subdirector de predicción meteorológica del Senamhi, explicó que esta situación climática está vinculada al Fenómeno de la Niña, que incrementa la nubosidad en las partes altas de la zona central y sur del país.
MIRA: De lluvias, truenos y sequías: ¿qué eventos nos esperan y cuál es su relación con La Niña Costera?
“Como habíamos comentado hace dos meses, el servicio meteorológico emitió pronósticos dando indicadores que durante este verano tendríamos condiciones de normales a superiores en cuanto a precipitaciones, especialmente en la parte central y sur del Perú”, indicó.
El especialista añadió que el Fenómeno de la Niña se origina por el “enfriamiento de la temperatura superficial del mar del Pacífico Central, lo que genera precipitaciones en varios puntos del país y de la capital.
“Al tener gran concentración de humedad, asociado con el comportamiento de los vientos, esto genera la formación de las nubes en las cuencas medias y altas [….] que son arrastradas a la parte costera. Esta humedad ha sido tan intensa que ha tenido descargas eléctricas frente a las zonas de norte chico, como Huacho, Huaral. El miércoles en zonas cercanas a Cieneguilla, en las partes cercanas a Chosica se han podido escuchar truenos”, mencionó.
Además, el experto comentó que la probabilidad de truenos es bastante baja, pero no los descartan por completo, ya que en el 2017 estos fueron escuchados en zonas muy cercanas a Lima, con alta humedad entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, como Chosica y Cieneguilla, donde suelen presentarse este tipo de descargas.
Cuidado con la radiación
El subdirector de predicción meteorológica del Senamhi dijo también que este verano va a ser bastante inconstante, con condiciones nubladas y de brillo solar variables, debido al Fenómeno de la Niña.
MIRA: Minsa emite alerta epidemiológica en todo el país ante incremento de casos de dengue
“Podríamos hablar de un verano que no sea tan caluroso como otros años. Así las temperaturas medias van a estar bastante frescas. En algunos casos vamos a tener picos máximos de 30 grados, en el mes de febrero, pero de poca duración. No olvidemos que el año pasado tuvimos picos máximos de 33 grados en la zona este. Este año puede ser un poco menor en lo que consiste a las temperaturas”, señaló.
Respecto a la radiación, Quispe afirmó que es importante tener en cuenta que esta siempre logra atravesar las nubes, por lo cual debemos tomar precauciones y protegernos de ella.
Posibles huaicos e inundaciones
Por otro lado, el experto comentó que en la medianoche del lunes hubo precipitaciones en la ciudad de Lima, de alrededor de 20 metros cúbicos debido a las lluvias presentadas en la parte media y alta de la cuenca del río Rímac, que llegó a registrar hasta 52 metros cúbicos.
De lluvias, truenos y sequías: ¿qué eventos nos esperan y cuál es su relación con La Niña Costera?
“En el transcurso de las próximas semanas esto podría ir aumentando, ya que las precipitaciones van a ser más frecuentes y eso va a ir saturando paulatinamente los suelos (…) El incremento del agua en el caudal del río Rímac será notorio en las próximas semanas”, adelantó.
Por último, pidió a la población estar preparada ante los posibles efectos de estas lluvias en crecimiento, entre los que destacan los deslizamientos de tierra y las inundaciones.