El ENFEN indicó que en los próximos dos meses se espera que continúe el desarrollo de las anomalías negativas de la temperatura del mar y del aire frente a la costa. (Imagen referencial/GEC)
El ENFEN indicó que en los próximos dos meses se espera que continúe el desarrollo de las anomalías negativas de la temperatura del mar y del aire frente a la costa. (Imagen referencial/GEC)
Redacción EC

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para analizar la información oceanográfica, atmosférica, biológico-pesquera e hidrológica hasta el 10 de junio de 2020, así como para la actualización de sus perspectivas.

A través de un comunicado, la comisión indicó que mantiene el estado de alerta “No Activo” debido a que, hasta fines de la primavera, se espera que continúen las temperaturas del mar ligeramente por debajo de lo normal frente a la costa del Perú, aunque manteniéndose en el rango de las condiciones neutras.

“El Índice Costero El Niño (ICEN), para el mes de abril y el ICEN temporal (ICEN-tmp) para mayo, continúa indicando condiciones neutras frente a la costa norte y centro del Perú”, informó el ENFEN en su pronunciamiento.

"En los próximos dos meses se espera que continúe el desarrollo de las anomalías negativas de la temperatura del mar y del aire frente a la costa, principalmente debido al efecto de la onda Kelvin fría, aunque aún en el rango neutral que establece el ICEN. Estas condiciones favorecen la proyección oceánica de las aguas frías del afloramiento costero, así como los flujos con dirección al norte de la circulación marina", agregó.

No obstante, ENFEN consideró que el periodo en el cual no se desarrolla El Niño o La Niña “es oportuno” para realizar las labores de reducción y prevención del riesgo de desastre, por lo cual recomendó que las entidades competentes adopten las acciones correspondientes.


Contenido sugerido

Contenido GEC