El ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo este jueves que el tema de la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú se ha convertido en una sindemia, debido a que se viene reportando el incremento de pacientes no COVID-19.
Durante su presentación ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la evolución del COVID-19 y su impacto en el hemisferio, el funcionario señaló que a la fecha el país atraviesa por un “reflujo de la segunda ola”, al reportar en las últimas 24 horas, 580 contagios y 18 fallecidos. Sin embargo, Cevallos mencionó que pese a que el actual escenario en el Perú podría ser favorable, se está registrando un incremento de personas infectadas por variantes como la Delta y su subtipo Delta Plus.
MÁS INFORMACIÓN | COVID-19 | Descubren anticuerpo “ultrapotente” que bloquea múltiples variantes del coronavirus
VIDEO RECOMENDADO
“Entonces, estamos en un momento de cierta calma epidemiológica, pero con el riesgo de que pueda empezar una tercera ola dadas las características de estas variantes que se están presentando en el país de manera mucho más protagónica”, indicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
“Lo cierto que, en nuestro país, el tema de la pandemia se ha convertido en realidad en una sindemia, porque ya al problema que nos está generando el COVID-19, tenemos la gravísima acumulación de pacientes no COVID-19 en nuestro país. Esto creo que es una realidad de todos los países del mundo, el impacto es cada vez mayor porque la gente no se ha enfermado, no se ha muerto solo por el COVID-19″, remarcó.
MIRA AQUÍ | Cerca de 63 mil muertes en el Perú se producirían en una eventual tercera ola de COVID-19
Cevallos señaló que los fallecimientos en el territorio nacional también responden a otros temas que involucran el contexto económico, precariedad del sistema de salud y falta de previsión en acciones tomadas. En esa línea, recordó que durante la pandemia han muerto más de 500 médicos y más de mil trabajadores del sector Salud.
“En mi país se han muerto por la miseria, por la precariedad de nuestro sistema de salud, por la falta de previsión donde primero se ha privilegiado a la economía antes que la vida del individuo, antes de la posibilidad de tener una sociedad verdaderamente sana. Lo que ha hecho la pandemia es descubrir nuestras limitaciones y la reflexión de producir cambios estructurales para poner la salud como derecho fundamental y real y no solo en el país”, sentenció.
REVISA TAMBIÉN | Un día sin muertos por COVID-19 en Lima: ¿Qué factores influyeron en la cifra y por qué es necesario seguir cuidándonos?
“Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo para que la tercera ola no nos golpee como pasó con los picos de esta pandemia que nos generaron tanta cantidad de personas fallecidas en el país”, agregó. Mencionó que entre estas medidas para frenar avance de la pandemia es la continuidad de la vacunación contra el COVID-19.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que al 29 de septiembre, se elevó a 199.367 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el Perú. Además, indicó que el número total de personas infectadas llega a 2.175.305.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estación Naranjal del Metropolitano será punto de vacunación contra el COVID-19 de lunes a viernes hasta el 15 de octubre
- Av. Arequipa y Petit Thouars: coasters piratas con cientos de multas retoman ruta Miraflores-Cercado
- Comas: un policía muerto y dos heridos deja violento choque ocurrido esta madrugada en la Av. Túpac Amaru | VIDEO
- Minsa confirma tercera dosis: ¿a quiénes se les debería aplicar, cuándo y por qué?
- Designan a Martha Silvestre Casas como nueva superintendente de Migraciones