Los tímidos rayos de sol que se vienen asomando por la capital son una licencia para volver a disfrutar de las playas. Sea cual sea el tiempo de estancia, estos espacios públicos son los predilectos de varias familias y grupos de amigos que buscan poner una pausa a su rutina en la ciudad.
COVID-19: Ministerio de Salud informó que más del 55% de la población objetivo ya tiene al menos una dosis
Eso lo saben los García Hernández, quienes aprovecharon el fin de semana que pasó para ir, por primera vez desde que se inició la pandemia, a disfrutar de Santa María del Mar, al sur de Lima. “Venimos con niños y adultos mayores. Es importante que ellos cambien de ambiente y puedan retomar las actividades al aire libre”, dijo a El Comercio Claudia García, mientras tomaba algunas fotos del balneario y buscaba un espacio idóneo para instalar las sillas y otros artículos de playa.
Otro testimonio es el de Rafael Soto, trabajador independiente que junto con su familia optó por mudarse al balneario de San Bartolo. “Antes alquilábamos nuestra casa, a raíz de la pandemia acordamos que sería una mejor idea trasladarnos a esta zona. Hay menos gente y pensamos que es un espacio seguro para nuestros hijos”, acota el hombre de 45 años que solo regresa a la ciudad unas dos veces por semana.
Así como estas familias, son varios los grupos que poco a poco llegan, además de estos balnearios, a Punta Hermosa o Punta Negra para pasar el día o instalarse en casas y departamentos de la zona.
Proyección
Para Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai), aunque todavía “no se tiene el mismo dinamismo que en otros períodos”, se espera que en octubre empiece el incremento de las rentas con miras a las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y la temporada de verano 2022.
Por lo pronto, Saldaña resalta que el levantamiento de las restricciones al uso de playas, que ocurrió el 20 de setiembre en todas las provincias litorales del país, es un buen signo para reactivar el mercado inmobiliario y con esto los negocios de esta zona.
Además, enfatiza que se proyecta que para esta temporada los grupos que alquilen propiedades prioricen el acceso a Internet y los espacios para realizar teletrabajo de forma óptima y pasar tiempo en familia en zonas de parrilla y comedores amplios. “De acuerdo con los datos que vamos recopilando, proyectamos que los grupos familiares serán los que más acudan a las playas. Indudablemente la pandemia generó un cambio en la toma de decisiones de las familias que están buscando una segunda vivienda alternativa. Las casas de campo y las casas de playa cobraron un rol mucho más protagónico”, resalta Saldaña.
Costos de alquiler y mejoras
El costo de alquiler de casas y departamentos por día es de entre S/300 y S/800. La tarifa mensual oscila entre los US$1.000 y US$8 mil. Saldaña resalta que los precios varían según el acabado de la casa, el número de habitaciones, cercanía a la playa, etc.
En Punta Negra ya empezaron las obras de mejora de la zona del malecón. Este Diario encontró que trabajadores municipales trabajaban en el pintando muros y el mejoramiento de la señalética. Mientras que en San Bartolo, agentes de serenazgo velan por el cumplimiento de protocolos como mantener el distanciamiento social y usar correctamente las mascarillas.