Elecciones Breña 2026: quiénes son los candidatos a la alcaldía y qué exigen los vecinos

Luis de la Mata, hijo del actual alcalde del mismo nombre, compite contra exautoridades del distrito. Vecinos demandan continuar gestiones en seguridad, limpieza y mejoras en pistas y veredas.
Luis de la Matta, hijo del actual alcalde del mismo nombre, postula con el partido Podemos Perú.

Breña es uno de los distritos más pequeños territorialmente, pero está ubicado en una zona absolutamente estratégica de Lima, muy cerca del Centro Histórico donde los vecinos demandan que se continúen las gestiones para reforzar en seguridad, limpieza y reparación de pistas y veredas.

Pese a lo pequeño del distrito, suman 15 las candidaturas presentadas para la campaña del 4 de octubre. Una de las principales es Luis Rolando de la Mata de Podemos, hijo del actual alcalde Luis Felipe de la Mata. El actual burgomaestre también postula en la lista, como candidato a teniente alcalde. En enero de 2025, El Comercio realizó una audiencia vecinal en Breña, donde el actual burgomaestre explicó que la municipalidad arrastra millonarias deudas generadas por gestiones anteriores. Desde el año 1993, las obligaciones de pago superan los 190 millones de soles.

Breña es uno de los distritos más pequeños territorialmente, pero está ubicado en una zona absolutamente estratégica de Lima, muy cerca del Centro Histórico y atravesado por importantes ejes metropolitanos.

Entre las postulaciones también figura José Li Bravo (Acción Popular). El Comercio reveló que, en su gestión 2018-2022, se adquirieron 30 bicicletas para el patrullaje de serenazgo a más del cuádruple de su precio real, algo que luego fue confirmado por la misma Contraloría. Mientras que Renovación Popular postula a Isabel Rodriguez, quien ha venido trabajando en gestiones ediles vinculadas a su partidos. Rodríguez estuvo casada con el exalcalde Angel Wu.

-Demandas-

Los vecinos Miguel Angel Matheus y Julia Saravia coincidieron en señalar que los candidatos deben centrar sus propuestas en seguridad, limpieza y reparación de pistas y veredas.

“El actual alcalde nos brindó mayor personal de serenazgo pero aún se necesita más, además de mayor presencia policial”, indicó Saravia, vecina de la Calle Caravelí. Mientras que Matheus complementó de que debería continuarse la gestión de iluminación LED.

En limpieza, Matheus contó que en el pasaje Río Santiago se han colocado contenedores con ruedas para la basura, y que espera eso se replique en todo el distrito. Sin embargo, Saravia advirtió que algunos vecinos continúan arrojando basura fuera de los horarios establecidos, por lo que solicitó mayor trabajo de multas y señalización para comprometer a toda la comunidad respecto a la gestión de residuos.

Ambos vecinos dijeron que es urgente que se consiga el presupuesto necesario para mejorar pistas y veredas en Breña. “Necesitamos que se resanen las pistas. Tenemos veredas agrietadas, el alcalde ha prometido restaurar y esperamos que eso su cumpla y que continúe”, indicó Matheus.

Estos son los 15 candidatos que postulan en Breña para el 4 de octubre.
Además…
Adultos mayores

La vecina Julia Saravia pidió que no se descuiden las gestiones a favor de los adultos mayores. Destacó que el 26 de agosto se inaugurará un nuevo local CIAM-OMAPED con más talleres gratuitos.


Según indicó, en el CIAM los adultos mayores reciben talleres gratuitos de Tai Chi, marinera, tejido, guitarra, entre otros.

Más en Sucesos

Estado de emergencia en cinco penales del país: ¿qué antecedentes se registraron en cada uno de los establecimientos penitenciarios?

Candidato de Somos Perú investigado en fiscalía por presunta relación con menor edad: ¿cuál es la postura del partido?

Papa León XIV en Perú: Gobierno destinará 63 millones de soles para organizar visita del sumo pontífice

Ricardo Vásquez ante la Fiscalía: el posible futuro legal del candidato de Somos Perú acusado de estar con una menor de edad

Gobierno declara en emergencia cinco penales por 60 días para reforzar la seguridad en sus exteriores

Una imagen de casi cinco pisos frente al mar: cómo se construye la estatua de León XIV en el Callao

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC