El pasado 7 de febrero, un sentimiento de esperanza embargó a gran parte de la población del país que observaba a través de la televisión el aterrizaje en suelo peruano del avión operado por Air France con las primeras 300 mil dosis de la vacuna de Sinopharm. Estas se utilizarían para inmunizar al personal de salud que combatía en primera línea al COVID-19.
Asimismo, casi una semana después, se dio a conocer que el expresidente Martín Vizcarra recibió la dosis de Sinopharm cuando aún estaba en Palacio de Gobierno (setiembre del 2020). Su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra también fueron inmunizados con dosis que fueron destinadas para proteger a personal vinculado a los estudios de los ensayos clínicos del laboratorio chino en el país.
Este destape se dio en medio de reclamos por parte de médicos y enfermeras debido a la demora en la aplicación de la vacuna y las quejas de algunos de ellos por no haber sido incluidos en el proceso de vacunación, a pesar de sí estar dentro del personal de salud vulnerable frente a la pandemia.
Esta situación originó gran indignación en la población, quien expresó su rechazo a la actitud del exmandatario, y también de otros funcionarios que también recibieron la vacuna, a través de las redes sociales. Un reciente estudio permite clarificar cómo se dio esta manifestación desde que llegó la vacuna al Perú.
La consultora Sakkana Comunicaciones, en conjunto con GlobalNews Group, llevó a cabo un estudio en el cual se analizaron posteos relacionados a la llegada de la vacuna contra el COVID-19 al Perú realizados en cuentas públicas de Twitter y grupos abiertos de Facebook entre el 3 y el 17 de febrero.
Radiografía de quienes se manifestaron
El estudio confirma que las manifestaciones fueron lideradas por un espíritu juvenil, ya que los rangos de edad que más participaron en esta movilización fueron los jóvenes entre 18 a 24 años (33%) y los jóvenes y adultos entre 25 y 34 años (47%). Hubo más usuarios (62%) que usuarias (38%).
Otro dato recogido por el estudio es el de los intereses comunes que comparten los usuarios en sus perfiles. Una gran parte de las personas que hicieron sentir su voz en redes sociales manifestaban su interés por lo “Legal” (12%), “Familia y Paternidad” (10%), “Gobierno” (9%) y “Noticias Globales” (8%).
Tendencias e interacciones
En el lapso de tiempo utilizado para el estudio se registraron más de 726 mil posteos en referencia a la llegada de la vacuna al país. Tanto así que hubo más de 2,9 millones de interacciones (compartir, me gusta, comentarios) relacionadas al tema.
Los picos de publicaciones ocurrieron el 14 de febrero, cuando se dio a conocer la vacunación del expresidente Martín Vizcarra, y el 7 de febrero, en el marco del arribo de las vacunas contra el coronavirus al Perú.
Asimismo, las principales tendencias (palabras o frases más mencionadas) fueron #VacunaGate, con más de 31 mil posteos, y #PongoElHombro, más de 24 mil posteos.
Una manifestación llena de emociones
En cuanto a las emociones más evidente en redes sociales, durante el periodo de análisis del estudio se registró en mayor medida un estado de neutralidad en las personas, alcanzando un 56%. En tanto, el sentimiento de negatividad llegó a un 37%, mientras que los comentarios positivos que se lograron observar fue del 7%.
El estudio también da cuenta de las menciones más usadas durante las conversaciones de los usuarios en Facebook y Twitter. Aquellas con sentimiento negativo fueron ‘vergüenza’, ‘Gobierno’, ‘congresistas’, ‘pandemia’, ‘vacuna’, ‘ministra’. En tanto, las menciones más usadas con sentimiento positivo fueron ‘Perú’, ‘esperanza’, ‘@fsagasti’, ‘#lasvacunaslleganalperú’, ‘#covid-19′, ‘peruanos’.
El poder masivo de las redes sociales
Adriana Necochea, directora de Sakkana Comunicaciones, explicó a El Comercio que cada vez las redes sociales van adquiriendo más importancia, empoderando a los usuarios y dándoles voz a las personas de a pie.
“Cada vez notamos más la relevancia y el poder masivo de las redes sociales, si bien años atrás podíamos percibir el empoderamiento de los usuarios a través de ellas, la pandemia las potenció de manera exponencial, dando “voz digital” al pueblo. Mediante estos análisis de escucha activa de redes, o social listening, oímos las expresiones y los sentimientos de los ciudadanos a nivel online”, resaltó.
Por su parte, Kris Cruz, country manager de GlobalNews Group, comentó que siendo las redes sociales un medio en que las opiniones y el malestar ciudadano hacia determinadas situaciones, princiapalmente sociales y políticas, se hacen más evidentes y fuertes, resulta muy relevante recogerlas en un estudio.
“Consideramos altamente relevante evidenciar el sentir de los peruanos, y es ese el objetivo del estudio. Además, es importante considerar el precedente a esta coyuntura con las protestas por el gobierno de Manuel Merino, en el cual las redes sociales estallaron en apoyo a quienes marchaban. Las protestas en redes sociales son más que nunca una tendencia en alza”- Kris Cruz, Country Manager de GlobalNews Group.