La joven Helen Yáñez, quien reside en Pisco, región de Ica, narró que ha perdido a 13 familiares a raíz del COVID-19. La mujer detalló que en todos los casos sus familiares perdieron la vida en el hospital San Juan de Dios.
MIRA: Pandemia en campaña: los vacíos en las propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori
En diálogo con Buenos Días al Perú, detalló que los centros médicos de Pisco no cuentan con camas de alto flujo o UCI para salvar a los pacientes infectados.
“Yo tengo 13 familiares fallecidos. El último fue mi abuelo de 74 años. Cuando él falleció me llamaron a las 10.00 a. m., muchas horas después de su deceso. La mayoría de pacientes muere así porque no hay camas”, indicó en Panamericana.
“En el caso de mi tía, ella estaba saturando con 70 y tuve que discutir con el personal para que la pasaran porque había camas disponibles”, agregó. Además pidió una cama UCI para su padre que está internado por COVID-19. Indicó que no hay ninguna cama de este tipo en la zona.
MIRA: Coronavirus: Colegio Médico del Perú plantea mayor control de aforos y “cuarentenas altamente focalizadas”
Finalmente aseguró que el personal médico ya se encuentra agotado, por lo que el apoyo es mínimo en los establecimientos de salud. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, hasta el momento han fallecido 2.609 personas en Ica por COVID-19 y los casos confirmados son 47.117.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El eclipse total solar que oscureció el Perú y desató el pánico entre la población en 1966
- Coronavirus: En abril un peruano muere cada cinco minutos por el COVID-19, según el Minsa
- Minedu: el reinicio de clases semipresenciales en Arequipa cumplió con los protocolos establecidos
- Carabayllo: invasores fueron desalojados de los alrededores del río Chillón
- Presidente Francisco Sagasti: “El Perú, como el resto del mundo, no está listo para un confinamiento total”