El primer médico peruano en recibir la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fue Josef Vallejos Acevedo, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Cuidados Intermedios del Hospital Arzobispo Loaiza.
“Muy complacido [de vacunarme] sabiendo que es un día que marca en la historia peruana. [...] Un grupo del hospital Loayza ha sido elegido como el primero para la vacunación de una manera simbólica. No hay ninguna manifestación, algún tipo de dolor o mareo, nada. Es lo normal que uno puede sufrir cuando se le da un pinchazo por la vacunación”, contó el doctor a RPP Noticias.
MIRA: Se inicia proceso de vacunación contra el COVID-19 con personal médico
Vallejos es médico intensivista por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Además, posee una especialidad en medicina intensiva de trasplantes por la Universidad de la Fundación Favaloro (Argentina) y otra especialidad en ventilación mecánica por la Universidad Central de la Florida (EE. UU.).
Recientemente, él fue el encargado de gestionar la habilitación de más camas en UCI para pacientes graves por coronavirus. Se logró adicionar 6 camas para pacientes que ya han cumplido 21 días posterior a su hospitalización por esta enfermedad y, por tanto, no se encuentran en fase de contagio.
Durante la pandemia por el COVID-19, el médico intensivista realizó algunos webinars como el de “Diagnóstico situacional y manejo clínico” en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y la exposición sobre “Lecciones aprendidas en sedación en la UCI en 2020” para brindar sus conocimientos a más profesionales de la salud.
MIRA: Vacuna contra el COVID-19: Jesús Valverde, presidente de la Sopemi, fue inmunizado con la dosis de Sinopharm
Asimismo, Vallejos participó en agosto del año pasado de la iniciativa para elaborar ventiladores mecánicos “Fénix”, realizada por estudiantes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, quienes vieron la necesidad de este equipo que atravesaba el país.
El ventilador se llama “Fénix” por recomendación del doctor Josef Vallejos. El fénix es el símbolo de la medicina intensivista, y el ventilador mecánico es una herramienta también representativa de esa rama de la salud.
MIRA: Vacuna COVID-19: dosis de Sinopharm son trasladadas a hospitales de regiones en riesgo extremo
Con la llegada de las primeras vacunas de Sinopharm al Perú, se empezó con la primera fase del proceso de inmunización, como se indica en el Padrón de Vacunación contra el coronavirus.
En primer lugar, serán vacunados los intensivistas y profesionales de la salud que atiende en el área COVID. Luego, se continuará con todo el personal de salud pública y privada. La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, pidió ser una de las últimas personas en recibir la dosis del laboratorio Sinopharm.
También están comprendidos en esta primera etapa personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud, y miembros de las mesas electorales.
MIRA: COVID-19: Confirman que se vacunarán a presos en segunda fase porque son estándares de DD.HH.
Cabe recordar que el último domingo 7 de febrero aterrizó en nuestro país el avión con las 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm. Se tiene previsto que el domingo 14 lleguen 700.000 dosis adicionales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EN VIVO | Sigue aquí la aplicación de las primeras dosis de la vacuna de Sinopharm
- Estas son las cartillas que llenará el personal de salud que será vacunado desde mañana
- Estos son los hospitales donde se aplicarán las primeras dosis de la vacuna de Sinopharm
- Vacuna contra el COVID-19: así se desarrolla la vacunación del personal de salud en hospital San Bartolomé | FOTOS
- Perú oficializó firma del contrato definitivo con Pfizer para la adquisición de 20 millones de vacunas contra el COVID-19