La crisis por la escasez de pasaportes en el país llegó a un punto crítico cuando el lunes cientos perdieron sus vuelos por falta del documento. Pero la afectación es aún mayor.
La Contraloría General reveló ayer que 77.589 ciudadanos pagaron (hasta el 8 de febrero del 2022) por un documento sin que Migraciones tenga stock suficiente.
MIRA: Levantan huelga de controladores aéreos y Corpac afirma que se reprogramarán vuelos que fueron cancelados
Como cada derecho a trámite cuesta S/98.60, lo desembolsado en total asciende a S/ 7′650.296 solo entre enero y la primera semana de febrero.
La exsuperintendenta de Migraciones Roxana del Águila sostiene que las demoras empezaron porque la gestión que la sucedió –la de Martha Silvestre, relevada hace casi un mes– paralizó en setiembre un proceso para la adquisición de 700.000 pasaportes con la Organización Internacional de Aviación Civil de la Naciones Unidas. La intervención de este organismo fue desestimada pese a que se advertía que para inicios del año se agotaría el stock. La versión de la gestión de Silvestre era que esa compra iba a costar 20 millones de soles.
El actual del jefe de Migraciones, Jorge Fernández, ha indicado que debido a los problemas se coordinó con el proveedor de insumos, con quien se firmó el contrato en enero pasado, un adelanto de 16 mil libretas para pasaporte que fueron entregadas el lunes pasado. Se espera otro envío de 80 mil para este mes.
TE PUEDE INTERESAR
- Regulación a taxis colectivos: el caótico panorama que traería la formalización de este tipo de transporte
- Autopista Ramiro Prialé: el proyecto de ampliación que lleva casi cinco años paralizado
- Carretera Central: tránsito vehicular se restablece tras gran congestión por varias horas
- Elecciones 2022: Estos son los candidatos para gobernadores en Arequipa, Áncash, Cusco, La Libertad, Junín y otras regiones
Contenido Sugerido
Contenido GEC