La falta de aire es lo que llevó a Manuel Enrique Llanos, de 70 años, a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica local. “Mi padre tenía una enfermedad muy rara llamada Behcet, que no tiene cura porque no es muy común”, comentó su hija Evelyn a El Comercio.
Esta enfermedad -según comenta su hija- produjo en el señor Manuel una inflamación de sus ojos, sarpullido en el cuerpo, aftas en la boca y sensibilidad a la luz. “En setiembre del año pasado él perdió la visión totalmente”, indicó.
MIRA: Essalud: Fiorella Molinelli pide a empresas cumplir con abastecimiento de oxígeno medicinal
La clínica Mayo de EE. UU. refiere que el síndrome de Behcet puede originarse cuando el sistema inmunitario ataca por error algunas de sus propias células sanas. Esta enfermedad puede desarrollarse por la genética del paciente u otros factores ambientales.
La mañana del 18 de diciembre de 2020, mismo día del cumpleaños de su hija, el señor Manuel sintió que le faltaba el aire. No podía respirar bien y había bajado mucho de peso.
Inmediatamente, la familia lo trasladó a Emergencias de una clínica local, donde les comunicaron que su padre había desarrollado fibrosis pulmonar. Una traqueotomía era la única solución en ese momento. Tras el procedimiento, el señor Manuel ya no podía hablar debido a los tubos en su garganta.
“Imagínate a una persona que no ve y que tampoco puede hablar, además del lugar dónde está. Es súper duro”, señaló Evelyn.
Seis semanas fueron las que Manuel Llanos estuvo internado en UCI. No fue fácil. A su enfermedad de Behcet, se sumó la anemia y una neumonía, lo cual hizo retroceder los avances que los médicos habían notificado.
Esta situación tenía angustiada a la familia porque el señor no tenía seguro y se estaban quedando sin recursos económicos. “Yo conseguí una cama en Essalud, pero como no tenían respiradores por el tema del Covid, nunca lo pude mover”, afirmó su hija.
Todo el sistema de salud estaba colapsado. “En ningún lado había cama UCI. Hoy no hay para nadie. Toda la gente se está muriendo afuera. Si mi papá se hubiera enfermado en otro momento, podría haber estado en Essalud. Pero no había camas”, indicó su hija.
Lamentablemente, Manuel Enrique Llanos no logró ganar la batalla contra el síndrome de Behcet y falleció. Con el dolor de la pérdida, la familia se enfrentó a otra situación: la deuda de 300 mil soles a las dos clínicas que atendieron a su padre.
¿Cómo apoyar?
“El monto que estamos recolectando es un monto solidario, a mí me tuvo que salir el doble, es increíble. […] La gente que quiera dar, de corazón, son bienvenidos”, pidió Evelyn.
La familia Llanos Collins ha organizado una rifa solidaria con el valor de 20 soles por ticket para lograr recaudar el dinero y pagar la deuda con las clínicas. El sorteo se realizará el día de mañana, sábado 6 de febrero, a las 5 p.m., a través de Facebook Live.
“Todo aporte suma, pero soy consciente de que no se llegará al monto deseado. Todo lo hecho con corazón se multiplica”, aseguró Evelyn.
Manuel Enrique Llanos será recordado por su familia, y todo aquel que lo conoció, como una persona muy alegre, bromista, perseverante, y sobre todo un ser humano de muy buen de corazón. “Es una persona que tocó corazones. Eso brinda fortaleza, porque al menos siento que él me dejó eso”, finalizó su hija.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- CMP: la transmisión del virus es incontrolada y se requieren medidas drásticas
- Médicos podrán tener doble empleo en el sector público durante emergencia sanitaria
- COVAX Facility eligió a Perú entre los primeros países para recibir las vacunas contra el COVID-19 por estar listo para aplicarlas
- Criogas: distribuidora de oxígeno medicinal no atenderá hasta el lunes 8 de febrero
- Bermúdez se refirió a retraso en llegada de vacunas COVID-19: “Nosotros jamás hemos mentido a la población”