El Ministerio de Salud recordó que la Organización Panamericana de la Salud y la ONU señalaron que el Perú es uno de los países que tiene experiencia en programas de inmunizaciones. (Foto: Reuters)
El Ministerio de Salud recordó que la Organización Panamericana de la Salud y la ONU señalaron que el Perú es uno de los países que tiene experiencia en programas de inmunizaciones. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El Perú fue escogido entre los países que recibirán las primeras dosis de las vacunas que adquiera la alianza , debido a que cuenta con un plan de vacunación ya culminado y se encuentra preparado para recibir las vacunas contra la de Pfizer/BioNTech, informaron organismos internacionales, según indicó el .

De acuerdo con , Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que COVAX Facility se apresta a distribuir, a fines de mes, un primer millón de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech con el objetivo de empezar la protección del personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra el COVID-19.

MIRA: COVID-19 Perú: Minsa informa que existirán más de mil puntos de vacunación en el país

“Para esta campaña inicial de vacunación se consideró que la región latinoamericana tiene experiencia y liderazgo en programas de inmunizaciones, y dentro de la región, hay países que han avanzado más y están listos para empezar a vacunar (por lo que la campaña se iniciará con ellos)”, explicó Barbosa.

El Ministerio de Salud recordó que el Perú ha sido considerado en este primer grupo de países, por lo que hacia fines de febrero llegarán 117.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech.

MIRA: COVAX Facility entregará a Perú 1,7 millones de vacunas de AstraZeneca y Pfizer

Además, en marzo arribarán 400.000 dosis de la vacuna producida por Oxford/AstraZeneca, como parte de un lote de 1.600.000 dosis de esta vacuna que serán entregados en el primer semestre de este año.

Por su parte, Ana Mendoza, representante de Unicef en el Perú, la oficina de las Naciones Unidas para la Infancia, indicó que se escogió al Perú debido a que el Ministerio de Salud ha desarrollado un “excelente plan de vacunación, el Perú tiene todo el plan armado y la documentación necesaria”, afirmó.

MIRA: ¿Un avión peruano puede traer el primer lote de vacunas de Sinopharm? Esta es la respuesta de la FAP | VIDEO

Otro de los factores tomados en cuenta, según el Minsa, es la capacidad del país para manejar la cadena de frío que se requiere para administrar las vacunas de Pfizer/BioNTech, las mismas que requieren una congelación de -75°.

Anuncio

El pasado 31 de enero, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que la iniciativa COVAX Facility adelantaría el envío de vacunas que serían de Pfizer y AstraZeneca para el primer trimestre de este año.

Hemos hecho gestiones para que Covax Facility, el acuerdo internacional que distribuye diferentes tipos de vacunas a los países en desarrollo, nos adelante una entrega de vacunas muy probablemente de Pfizer y AstraZeneca durante el primer trimestre de este año”, aseveró el mandatario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Premier Bermúdez reafirma que las elecciones presidenciales se realizarán el 11 de abril

TE PUEDE INTERESAR