Fiorella Molinelli explicó que en el contexto de pandemia en el país, el abastecimiento de oxígeno es importante como la implementación de camas hospitalarias y de UCI. Foto: Andina
Fiorella Molinelli explicó que en el contexto de pandemia en el país, el abastecimiento de oxígeno es importante como la implementación de camas hospitalarias y de UCI. Foto: Andina
Redacción EC

, presidenta ejecutiva de , exhortó a las empresas distribuidoras de a cumplir con los contratos a fin de poder concretar el abastecimiento de este recurso medicinal en los hospitales del Seguro Social de Salud.

En declaraciones a TV Perú, Molinelli explicó que en el contexto de pandemia en el país, el abastecimiento de oxígeno es importante como la implementación de camas hospitalarias y de UCI. En esa línea, cuestionó que algunas distribuidoras no cumplan con el horario de entrega del oxígeno, y con la cantidad de balones recargados con el recurso.

MIRA AQUÍ: Criogas: distribuidora de oxígeno medicinal no atenderá hasta el lunes 8 de febrero

“Quiero invocar a las empresas que tienen firmados contratos con nosotros para el abastecimiento de oxígeno a que cumplan. No puede ser que tengamos compromisos de abastecer a las cuatro de la mañana, y estén llegando a las doce de la noche o al día siguiente poniendo en peligro en riesgo la vida de nuestros pacientes”, indicó.

“Además, cuando tienen que llenar balones de oxígeno se comprometen por ejemplo en traer 50 y nos entregan 30. Los abastecimientos no se están haciendo en horas y eso pone en peligro la vida de nuestras pacientes. Que las empresas de oxígeno cumplan con sus contratos. Si necesito abastecer a las 4:00 a.m. debe llegar a esa hora”, insistió .

C07-fiorella-molinelli

También informó que para enfrentar la segunda ola de contagios se cuenta con 17 plantas de oxígeno medicinal, 43 isotanques y se mas de 12 mil balones de oxígeno distribuidos en los 406 establecimientos en todo el país para brindar tratamiento a pacientes que requieren terapia respiratoria por complicaciones de la covid-19.

Adelantó que al mes de marzo se está proyectando incrementar 300 camas UCI adicionales, al señalar que EsSalud ha asumido el 60% de la carga hospitalaria y el 50% de la atención de pacientes críticos.

Inauguran planta de oxígeno

La presidenta ejecutiva de EsSalud junto al ministro de la Producción encabezaron la puesta en marcha de esta moderna planta de oxígeno en el Hospital I Jorge Voto Bernales Corpancho en Santa Anita, que permitirá mejorar la capacidad instalada en la lucha contra el COVID-19 al abastecer de este elemento vital a los pacientes que se atienden en este nosocomio.

Informó que esta moderna planta producirá 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, es decir durante las 24 horas producirá 48 balones de 10 m3, que es equivalente a 480 m3 de oxígeno medicinal cada día, el cual tendrá entre 93% y 94% de pureza para la atención oportuna y eficaz de los pacientes con el nuevo coronavirus.

La estructura metálica, - donada por el frente empresarial Hombro a Hombro, iniciativa de la ONG Soluciones Empresariales Contra la Pobreza -, fue instalada en la parte posterior del hospital, en beneficio de pacientes con COVID-19, que se atienden en las áreas de Emergencia y Hospitalización.

El ensamblaje de la planta fue realizado por Modasa, una empresa 100% peruana, empleando mano de obra local y usando tecnología y componentes europeos y nacionales.

Esta es la segunda donación de planta de oxígeno que el frente empresarial Hombro a Hombro realiza gracias al financiamiento de EY Perú. La primera planta se instaló en octubre del 2020 en el Hospital II Vitarte de EsSalud, el cual produce cerca de 300 metros cúbicos de oxígeno medicinal al día.

Escasez de oxígeno

Esta mañana, la empresa distribuidora de oxígeno medicinal Criogas anunció que debido a la escasez del recurso. A través de un comunicado, indica en detalle que la medida responde a la “austeridad” impuesta por su proveedor, producto de sus compromisos con centros médicos y otros entes gubernamentales como Cenares -Minsa, Essalud y otras unidades ejecutoras regionales y nacionales.

El pasado miércoles, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que “el consumo de oxígeno es el problema más importante” que afronta el país actualmente, ya que se ha incrementado en un 200% en el contexto de la segunda ola del coronavirus.

MIRA AQUÍ: PUCP anuncia tener lista ocho plantas de oxígeno medicinal para abastecer al país

El consumo de oxígeno es el problema más importante que tenemos, se ha incrementado alrededor en un 200%, que es una cifra que implica un esfuerzo tremendo por parte de las empresas productoras de oxígeno y de las plantas que se han instalado, con el esfuerzo de todos, en diferentes establecimientos”, indicó la integrante del gabinete en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Por su parte, la empresa Linde Perú, la cual produce y distribuye oxígeno medicinal, advirtió a inicio de febrero que el incremento exponencial de la demanda de este producto en medio de la segunda ola de contagios de COVID-19 ha superado la capacidad de producción de las empresas privadas de este sector. Debido a esto, instó al Gobierno a buscar fuentes alternativas para lograr su abastecimiento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de salud confirma variante brasileña del COVID-19 en Loreto, Huánuco y Lima
La variante brasileña del coronavirus ha sido detectada en pacientes positivos a COVID-19 en Loreto, Huánuco y Lima. “En Loreto, Huánuco y Lima ya está presente la variante brasileña” del coronavirus, aseveró la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, al detallar las razones del rápido incremento de contagios registrado en las últimas semanas.(Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR