El ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo hoy que el Perú no tiene la capacidad para producir vacunas contra el COVID-19. Estas declaraciones las brindó luego de que países anunciaran que están de acuerdo con la liberación de las patentes de los fármacos, lo que permitiría la libre fabricación de dosis.
MIRA: Adultos mayores de 80 años: hoy inicia la aplicación de la segunda dosis
Para el titular de Ministerio de Salud (Minsa) el país podría verse beneficiado por esta iniciativa, porque la fabricación de vacunas produciría que su acceso sea a un menor costo. Sin embargo, explicó que esto a la fecha no podrá ocurrir, como ya sucediendo en otros países de Sudamérica como Brasil y Argentina.
“El Perú no está en condiciones de hacerlo porque no tiene la capacidad de producción de vacunas. Podría haber un tercer país que sí lo haga, pero eso escapa de nuestras manos”, preciso en diálogo con Exitosa.
En esa línea, Ugarte Ubilluz sostuvo que por ahora el gobierno debe continuar realizando las negociaciones con diversas farmacéuticas para adquirir mayor número de dosis contra el coronavirus.
“Si eso [liberación de patentes] mejora las condiciones de precios y oportunidades, bienvenido sea. Pero que nosotros podamos aprovechar esa norma en función de producir, es bien difícil. No tenemos esa capacidad como país”, insistió.
MIRA: COVID-19: Perú recibió 350.000 vacunas de Pfizer, el mayor volumen de dosis hasta ahora de este laboratorio
No obstante, el ministro mencionó que pese a que nuestro país no tenga capacidades para fabricar vacunas se puede aprovechar esa medida de liberación de patente, realizando también negociaciones con los países que empezarán a producir estas dosis contra el COVID-19.
“De repente, algún otro país lo pueda hacer y nos venda a un precio menor, puede ser una posibilidad. […] Es un tema con el cuál hemos venido conversando con el Presidente de la República, él está muy bien enterado de toda esta dinámica”, agregó.
Sobre liberación de patentes
La idea de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus sigue cosechando este apoyos en todo el mundo, después del impulso de Estados Unidos.
Este viernes, alcaldes de grandes ciudades de todo el mundo emitieron un comunicado conjunto para apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Entre los firmantes figuran los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, Lima, Jorge Muñoz, y Medellín, Daniel Quintero, entre otros.
Los regidores, miembros del grupo de ciudades contra el cambio climático C40, instan a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a renunciar a las obligaciones de propiedad intelectual para acelerar la fabricación y distribución de vacunas en los países en desarrollo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Minsa en proceso de conciliación con la UNI para instalación de plantas de oxígeno
- Premier Bermúdez sobre Sinopharm: “Gobierno ha comprado vacunas seguras y eficaces para toda la ciudadanía”
- Ministro Ugarte sobre posible tercera ola: “No habría razón para que aquí no se produzca”
- Colegio Médico del Perú: se ha visto un descenso de casos en los primeros días de mayo
- Vacuna contra el COVID-19: más de un millón 287 mil peruanos fueron inmunizados contra el coronavirus