Últimas noticias

Sucesos

Policía descarta organizaciones de tráfico ilegal de migrantes venezolanos en Perú

Los 35 ciudadanos venezolanos que fueron intervenidos el lunes en Los Olivos ya fueron liberados. Ninguno tenía antecedentes. Doce eran menores de edad.
El último lunes la PNP intervino un ómnibus de la empresa Transporte Fernandita con inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país. Todos fueron derivados a la comisaría de Sol de oro (Foto: César Grados /GEC)

Gladys Pereyra Colchado

13/11/2019 19H7 - ACTUALIZADO A 13/11/2019 19H7

El coronel José Arturo Ludeña Condori, jefe de la División de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, informó que a la fecha no se ha detectado en el país la existencia de bandas u organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de migrantes procedentes de Venezuela.

►Pagaban hasta 250 dólares para llegar a Lima: así viajaron los migrantes encontrados en bus interprovincial

►Investigan presunto tráfico de migrantes: bus interprovincial llevaba más de 30 extranjeros con ingreso ilegal

En diálogo con El Comercio, el coronel explicó que los 35 inmigrantes que ingresaron irregularmente al país y que fueron intervenidos el último lunes en Los Olivos ya fueron liberados. Según las indagaciones, todos ingresaron por su cuenta a Perú y abordaron un bus de transporte público en Tumbes.

Bus interprovincial trasladaba a 52 ciudadanos extranjeros, 35 de los cuales ingresó ilegalmente al país. (PNP)

“Hasta el momento no se han encontrado organizaciones que trafiquen con migrantes venezolanos. Quienes vienen a Perú lo hacen por la crisis en su país y porque desde aquí sus familiares o amigos los llaman y financian su llegada. Generalmente, cuando el migrante habla el mismo idioma no aparece la figura del intermediario o ‘coyote’”, señaló.

El último lunes, agentes de la comisaría Sol de Oro intervinieron un bus interprovincial con 52 ciudadanos extranjeros, de los cuales 35 –la mayoría de nacionalidad venezolana – no habían ingresado legalmente al Perú. Catorce de ellos fueron puestos a disposición de la Policía de Extranjería, donde se les abrió un proceso administrativo sancionador por el ingreso irregular. Luego, fueron liberados en calidad de citados. Del total de extranjeros, 12 eran menores de edad.

Según las declaraciones de los pasajeros, cada uno pagó hasta 250 dólares para llegar a Lima desde Tumbes. En el trayecto, los conductores les hicieron bajar del bus varias veces para que caminen y puedan así cruzar los controles migratorios sin ser detectados.

"Hay buses que cobran desde 100 dólares para trasladar a ciudadanos extranjeros que ingresaron irregularmente al país. La tripulación es consciente de que llevar pasajeros irregulares les puede traer inconvenientes en la carretera, por eso el trato incluye burlar los controles. Saben que están facilitando de alguna forma el ingreso de migrantes, pero no están cometiendo un delito porque los extranjeros llegaron al país por su cuenta. Ahí hay un vacío legal porque el delito de tráfico ilícito de migrantes habla de favorecer, promover o facilitar el ingreso o la salida del Perú”, explicó Ludeña Condori.

Ómnibus de la empresa Transporte Fernandita trasladaba a más de 30 inmigrantes con ingreso irregular. (Foto: César Grados /GEC)

Además de la intervención de los extranjeros, la policía detuvo a los tres tripulantes del bus interprovincial por los presuntos delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Ellos fueron identificados como Tito Castillo Reyes (conductor), Edison Sánchez Paredes (conductor) y Ademar Carrasco (ayudante). Su situación se definirá a medianoche, cuando venza la flagrancia. Ludeña precisó que en este caso se realizan investigaciones junto a la fiscalía de Lima Norte para determinar si podrían ser parte de alguna red de traslado de extranjeros de forma irregular.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Los Olivos

|Migrantes

|PNP

|Migraciones

|Venezolanos en Perú

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Los Olivos: camioneta de los bomberos se incendia frente a su compañía

Los Olivos: dictan 18 meses de prisión preventiva contra tres investigados por muerte de conductor de miniván

Felipe Castillo lidera las elecciones en Los Olivos según boca de urna de Datum | ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: Aquí podrás conocer los resultados oficiales de ONPE en el distrito de Los Olivos (Lima)

Lo más visto

  1. Halloween: Municipalidad de Lima decomisa más de 800 productos vencidos en operativo en Mesa Redonda
  2. Fenómeno El Niño: Marco Vinelli niega desabastecimiento de alimentos y agua en Lima
  3. Piura: Contraloría supervisa limpieza de quebradas en Huancabamba ante emergencia por El Niño
  4. Sedapal triplica capacidad para captar agua con alta turbidez en La Atarjea ante El Niño
  5. Caso Liceo Naval: archivo contra cuatro adolescentes no es definitivo y puede ser apelado
Ver más de Sucesos
Do Not Sell My Info
Privacy Settings