El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó que no avala ni protege a ningún juez que, indebidamente, libere a delincuentes, y que, por el contrario, exigirá que sean sancionados.
“La Sala Plena (de la Corte Suprema de Justicia) lo ha ratificado así, nosotros no avalamos ni protegemos a ningún juez que, indebidamente, libere delincuentes, no tienen nuestro respaldo, es más exigiremos que sean sancionados, el Poder Judicial no avala a ningún juez que comete irregularidades”, indicó durante la inauguración de la Unidad de Flagrancia del Cusco.
La autoridad judicial también se pronunció para que se apruebe una ley que permita respaldar a los policías cuando se enfrenten a delincuentes armados.
“Debe haber una ley que permita respaldar a la Policía Nacional en sus intervenciones cuando se enfrente a delincuentes que usen armas de fuego y explosivos”, enfatizó.
Por otro lado, en su discurso de inauguración de la Unidad de Flagrancia del Cusco, una de las más grandes del país, Arévalo Vela demandó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, mayor apoyo para la lucha contra la delincuencia, sobre todo para la Policía Nacional.
Un pedido similar hizo a la flamante fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a quien le solicitó brindarles apoyo a sus fiscales, así como mayor compromiso del Ministerio Público en los distritos judiciales donde se ha implementado unidades de flagrancia.
De igual modo, exhortó nuevamente al Congreso de la República a aprobar la Ley que crea el Sistema Nacional Especializado de Flagrancia Delictiva para que las instituciones del sistema de justicia trabajen con más compromiso y mayores recursos en la persecución del delito.
Más de 6000 condenados
Con este local inaugurado, suman 13 instalados en diferentes cortes superiores: La Libertad (2), Lima sur, Lima centro, Callao, Lima norte, Lima este, Sullana, El Santa, Arequipa, Lambayeque y Tacna.
Arévalo Vela informó que próximamente serán inauguradas unidades en Ica, Piura, Tumbes, así como en Puente Piedra-Ventanilla y San Martín de Porres, ambas en Lima, con lo cual sumarán 18 unidades.
Las unidades de flagrancia demuestran su eficiencia al tener hasta el momento resueltos el 86 % de los casos que ingresaron. Es decir, de un total de 7365 casos ingresados a las 12 unidades de flagrancia implementadas hasta el momento, 6477 fueron resueltos con sentencia condenatoria, lo cual refleja un alto nivel de eficacia del sistema para hacer frente a la delincuencia.