Hoy el Perú no solo se encuentra en medio de una crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, sino que también el país vive bajo un grave escándalo que abre una nueva crisis política debido a las vacunas de Sinopharm que fueron inoculadas en secreto al ex jefe de Estado Martín Vizcarra a su esposa, Maribel Díaz, y a otros altos funcionarios.
MIRA: dolor e indignación: la reacción de la comunidad médica tras vacunación en secreto de funcionarios del Gobierno
Esta situación ha provocado que ayer la canciller, Elizabeth Astete, así como el viceministro de Salud, Luis Suárez, presentaran su renuncia tras confirmar que habían sido inoculados de manera irregular con la dosis del laboratorio chino. Estas últimas dimisiones se suman a la renuncia de la exministra de Salud Pilar Mazzetti, quien decidió, el último viernes, dar un paso al costado luego de revelarse que el expresidente Vizcarra había sido inmunizado.
Estas irregulares y secretas inmunizaciones han ocurrido entre setiembre y enero último. Todo esto mientras se llevaban a cabo las negociaciones con laboratorios y compañías para adquirir las vacunas contra el coronavirus. En esta nota, haremos una cronología del proceso de negociación que se realizaba en medio de inoculaciones secretas y a espaldas de la población, pero que salieron a la luz.
MIRA: familias de la primera línea: entre el alivio y el dolor por los que no pudieron vacunarse
El inicio de las negociaciones para obtener la vacuna contra esta enfermedad comenzó el 22 de junio de 2020 con la creación de un grupo de trabajo dependiente del Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de explorar, gestionar y buscar el financiamiento para la adquisición de la vacuna.
Luego, el 10 de agosto del mismo año, se creó la Comisión Multisectorial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de articular acciones para el desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las dosis contra el COVID-19.
20 DE AGOSTO DE 2020
En una conferencia de prensa, el expresidente Martín Vizcarra, anunció que estaban en coordinaciones con Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para obtener las inmunizaciones dirigidas al 20% de la población peruana. Para ello, tenían plazo hasta ese fin de mes para confirmar su participación. Una vez confirmada, deberían realizar un pago adelantado de entre 15% y 20% del costo estimado para un lote que permita inmunizar 6,6 millones de peruanos. Además, precisó que estas dosis serían entregadas en el transcurso del 2021.
En esa fecha, dijo también, que estaban trabajando con cinco laboratorios internacionales y lograr 30 millones de las vacunas que están produciendo, lo que involucra al 90 % de la ciudadanía.
02 DE SETIEMBRE DE 2020
Los representantes de la empresa Sinopharm de China llegaron al Perú el 2 de setiembre de 2020 con la candidata a vacuna contra el coronavirus para ser aplicada a los voluntarios peruanos registrados para los ensayos clínicos, los cuales estaban a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). La delegación de Sinopharm fue recibida por la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y el excanciller Mario López en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
17 DE SETIEMBRE DE 2020
El Gobierno peruano firmó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para suministrar 9,9 millones de dosis de su vacuna candidata BNT162b2, cuando sea aprobada, en el Perú. Para ese entonces, se estaba realizando un estudio clínico de fase 3 en los Estados Unidos, Alemania, Argentina, Turquía y Sudáfrica, con el fin de comprobar la efectividad de dicha vacuna.
21 DE SETIEMBRE DE 2020
El entonces viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Luis Súarez Ognio, informó aquella vez que el Perú suscribió un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la COVID-19 que se desarrollaban en el marco del Covax Facility.
“Ya se ha realizado el acuerdo de pago. Teníamos como plazo el 15 de setiembre para firmar el compromiso de pago y es lo que hemos hecho. Yo mismo he firmado el acuerdo. Ya está asegurada la vacuna, así como la compra de la vacuna de Pfizer. Con estas dos primeras compras tenemos aseguradas dosis para vacunar a 11 millones de personas y se vienen convenios con otras farmacéuticas”, anunció por aquella fecha el exfuncionario del Minsa.
Precisamente en setiembre fue en que el entonces viceministro de Salud, Luis Súarez, fue vacunado, de manera irregular y sin pasar por los procesos correspondientes, junto a un grupo de funcionarios de dicha cartera. Así lo indicó ayer el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, en una entrevista con el programa Cuarto Poder.
02 DE OCTUBRE DE 2020
Las inoculaciones en secreto no quedarían ahí, esta vez, le tocaría el turno al mayor representante de la nación. El 2 de octubre del año pasado en el país se cumplía el día 201 del estado de emergencia por coronavirus y las cifras por esta enfermedad alcanzaba los 32.609 fallecidos, 821.564 casos confirmados y 7.383 personas hospitalizadas, según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa). Frente a esta grave situación, el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Palacio de Gobierno. Información que el ex jefe de Estado decidió ocultarle a sus ministros y a toda la población.
09 DE OCTUBRE DE 2020
De acuerdo con la Resolución Ministerial 826-2020/MINSA, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, autorizó la transferencia de S/ 75′554.020 a favor de la Alianza GAVI con la finalidad de financiar el pago inicial para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. La norma precisaba que esta transferencia se ejecuta según el acuerdo de compromiso suscrito con la Alianza GAVI el 18 de setiembre del 2020.
29 DE OCTUBRE DE 2020
Posteriormente, el 29 de octubre, a Vizcarra le aplicaron la segunda dosis contra el COVID-19. Otra vez, en la casa de Pizarro. Según fuentes, a pedido suyo y sin pasar por los trámites correspondientes para formar parte de los ensayos clínicos.
16 DE DICIEMBRE DE 2020
El presidente Francisco Sagasti anunció que revisaría el contrato sobre vacunas que su Gobierno iba a firmar con Pfizer porque las provisiones ahí escritas no estaban en el acuerdo preliminar.
6 DE ENERO DE 2020
Para esta fecha, se concretó la suscripción de los Acuerdos de Suministro con la empresa farmacéutica AstraZeneca por 14 millones de dosis.
12 DE ENERO 2021
El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció la compra de 38 millones de dosis del laboratorio Sinopharm, de las cuales 1 millón iban a llegar a fines de enero.
20 DE ENERO DE 2021
Durante una conferencia de prensa, la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que el Gobierno había iniciado negociaciones con el laboratorio Moderna para el suministro de dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Detalló, además, que las conversaciones con la empresa farmacéutica Johnson & Johnson se han iniciado de “forma bastante rápida”.
“Ya tenemos este primer millón, estamos negociando los 37 millones adicionales para ver en qué momento Sinopharm nos los puede presentar, en este momento estamos manteniendo negociaciones con Pfizer, estamos iniciando negociaciones con Moderna, también hemos empezado las negociaciones en forma bastante rápida con Johnson & Johnson, que es una sola dosis”, manifestó aquel día.
22 DE ENERO DE 2021
En esta fecha, cuando ya se había firmado el contrato con la farmacéutica china Sinopharm, la excanciller Elizabeth Astete, recibió la primera dosis antes que todos los médicos que están en primera línea luchando contra el coronavirus. La ahora exministra de Relaciones y Exteriores se sumó a la lista de vacunados en la sombra, junto al exviceministro de Salud, Luis Suarez, y el ahora candidato al Congreso de la República, Martín Vizcarra.
05 DE FEBRERO DE 2021
La tarde de aquel viernes, el jefe de Estado Francisco Sagasti, anunció, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que el 7 de febrero llegaría al Perú el primer lote de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm, que constaba de 300 mil dosis del total de un millón.
Efectivamente, el domingo 7 de febrero al promediar las 8 de la noche, en medio de gran expectativa, llegó el primer lote de vacunas al aeropuerto Internacional Jorge Chávez procedente de China. Las primeras 300 mil dosis fueron trasladadas a los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao.
08 DE FEBRERO DE 2021
Durante su presentación ante el Congreso, la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, anunció que se había firmado el acuerdo definitivo con el laboratorio Pfizer para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. La excanciller precisó que se recibirán 250 mil dosis en marzo y otras 300 mil en abril.
“Se nos ha asegurado que antes del 1 de julio del 2021 contaremos con un mínimo de 5′750,000 dosis de vacunas y que los números se irán incrementando a partir de dicho mes hasta completar los 20 millones de dosis que forma parte del acuerdo”, sostuvo Astete.
Agregó que “como resultado de las negociaciones se logró aumentar el número de vacunas que dicho laboratorio había previsto para Perú de 9 millones a 20 millones de dosis de vacunas”.
13 DE FEBRERO DE 2021
El segundo lote de vacunas del laboratorio Sinopharm contra la COVID-19, de 700 mil dosis, llegó el 13 de febrero al Perú. Con ese arribo, se completó el primer millón de dosis que adquirió el país para hacer frente a la pandemia. La llegada del cargamento fue recibido por la presidente del Consejo de Ministro, Violeta Bermudez, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y la excanciller Elizabeth Astete.
A la exministra Astete, le tocaba recibir la segunda dosis el 12 de febrero, un día antes de que llegara el avión con las vacunas al Perú. Sin embargo, decidió no recibirlo al darse cuenta del grave error que cometió, así lo expresó a través de un comunicado en que hizo pública su renuncia.