El cuadro de gran formato de Cyrenius Hall se exhibe acompañado por un pequeño retrato paisajístico de Rugendas. (Foto: Hugo Pérez)
El cuadro de gran formato de Cyrenius Hall se exhibe acompañado por un pequeño retrato paisajístico de Rugendas. (Foto: Hugo Pérez)

La historia comienza navegando en Internet. Acostumbrado a curiosear en pginas webs de subastas, Ricardo Kusunoki, curador asociado de arte colonial del MALI, encontr en Sothebys de New York la salida al mercado de un lote de leos estadounidenses del siglo XIX. Entre las piezas del catlogo, un paisaje pintado en 1861, atribuido a Cyrenius Hall, llam su atencin. Su ttulo era demasiado genrico: Vista del Per.

Al profundizar la mirada, el experto reconoci los cerros que acompaan su viaje cada vez que conduce por la avenida Circunvalacin, camino a La Atarjea. All estaba el ro Rmac, irrigando la campia limea. El entusiasmo lo llev al cerro San Cristbal, que recorri hasta encontrar el ngulo donde el pintor Hall contempl aquella escena hace 154 aos. Por supuesto, ya no existen rastros de aquel verdor, pues el pavimento lo ha cubierto todo y el metro de Lima es protagonista de la imagen al detenerse en la estacin de Caja de Agua. Sin embargo, en el paisaje el ro an habla y los cerros enmarcan imponentes el terreno exacto.

Vista desde la cara posterior del cerro San Cristbal, la quebrada muestra el camino que una la pampa de Amancaes con San Juan de Lurigancho. Ms all se encontraba la hacienda de Nievera, el lugar donde se acumulaba el hielo que traan en mula de la sierra y que entonces era un producto bsico para la refrigeracin de los alimentos. En efecto, en el paisaje pintado por el pintor estadounidense, puede verse la sierra de Canta cubierta de nieve.

Es alucinante pensar que desde Lima podan verse los nevados, comenta Kusunoki, quien recuerda un fragmento de Peregrinaciones de una paria, donde Flora Tristn cuenta cmo desde una torre en la ciudad poda ver a un lado el mar y al otro, la cordillera nevada. Pensaba que se trataba de un artificio literario pero, por lo visto en este cuadro, a mediados del siglo XX poda verse la nieve.

En el cuadro de Cyrenius Hall pueden verse los expectantes gallinazos, los comerciantes bajando de la sierra con sus llamas para comerciar con la capital, fuera de cuadro. En efecto, se trata del nico paisaje puro de la campia limea donde no est presente la ciudad. Artistas viajeros como Rugendas haban realizado vistas de los alrededores de Lima, pero en sus grandes composiciones el eje del inters siempre estaba en relacin con la ciudad. En ese sentido, estamos frente a una vista indita, seala el curador.

EL MUSEO EN LA SUBASTA Tras su descubrimiento, Kusunoki convenci a las autoridades del Museo de Arte de Lima de participar en la subasta de Sothebys para adquirir aquel leo de 95,30 cm de ancho por 125,70 cm de alto. Se trataba de una inversin especial, pues el MALI no posea en su coleccin paisajes de tales dimensiones. As, el 11 de abril del 2013, a travs del telfono, el museo puj en la subasta para adquirir el lote nmero 57, con un precio base de 4 mil dlares. Finalmente, tras la espiral ascendente de ofertas, el cuadro fue vendido al MALI en 6.875 dlares, el precio mximo que se habra permitido la institucin. Una transaccin posible gracias al fondo de formacin de colecciones del museo, formado por los aportes de importantes donantes locales.

PER, PAS SIN PAISAJISTAS Cyrenius Hall conoci Lima en tiempos de relativa estabilidad. Acababa el gobierno del Mariscal Castilla y, gracias a la exportacin del guano, se viva una prosperidad reflejada en la construccin de grandes obras y edificios pblicos.

Cun exacto podemos considerar el cuadro del pintor nacido en Minnesota en 1830? Para Kusunoki, hay que tener en cuenta que en esta representacin, si bien registra un paisaje especfico, hay que pensar en las convenciones propias de la pintura de la poca. Por ejemplo, en aquella poca no exista la costumbre de pintar directamente del natural, como lo haran los impresionistas a finales de siglo. Usualmente los acadmicos tomaban apuntes del natural y luego completaban la pintura en el taller

Es muy poco probable que Hall haya llevado su caballete al cerro San Cristbal para ponerse a pintar. Lo que debi haber hecho fue trazar un dibujo de la zona, anotar los colores que deba llevar cada fragmento del cuadro y luego realizarlo en la comodidad del taller, seala Kusunoki.

Para el curador, el recientemente adquirido cuadro de Hall es el primer paisaje de importante dimensin con que cuenta el museo. Una demostracin de que en el Per no hubo una tradicin paisajstica. En efecto, como explica el experto, el gnero del paisaje recin se popularizar despus de la guerra con Chile, con artistas como Tefilo Castillo, caracterizados por un profundo inters por reflejar el entorno en formatos peque- os, en pinturas muy intimistas. En general, las vistas de Lima circulaban fuera del pas, pues aqu no hubo mucho inters por representar el paisaje local. No exista una tradicin real del paisaje, aade.

EL PINTOR: Quin es Cyrenius Hall? Nacido en Blue Earth, Minnesota, el 20 de marzo de 1830, Hall se establece en la ciudad de San Francisco a mediados del siglo XIX. Entre 1861 y 1866 radic en Amrica del Sur, instalndose en Lima y Santiago de Chile. La amenaza de guerra entre Espaa contra Chile y el Per lo oblig a regresar a EE.UU. Poco despus se embarc a Inglaterra, Francia y Alemania. De regreso se instal en Chicago, donde muri en 1896.

SU OBRA MAYOR Hall expuso en la prestigiosa Academia Nacional de Diseo, en 1873. Sus pinturas estn incluidas en la Chicago Historical Society y la Sociedad Histrica de Kansas. Su obra ms conocida es el retrato del jefe indio Joseph (en la foto), que se exhibe en la Portrait National Gallery de Washington. El lder ind- gena fue inmortalizado en una estampilla estadounidense, en 1968.

El NUEVO MALI El 9 de setiembre, el MALI, con el apoyo del Mincetur, abrir las puertas de sus salas permanentes para presentar su coleccin de arte peruano desde el perodo precolombino hasta el siglo XX. Adems de la nueva infraestructura, el museo presentar colecciones recientemente adquiridas que convierten al MALI en uno de los principales museos de la regin. El diario El Comercio es socio del MALI en este importante relanzamiento.

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