TERESINA MUOZ-NJAR
Blindado por los ms de 15.000 libros y los cientos de objetos espadas, cuadros de antepasados, escudos nobiliarios, efigies de santos, juegos de ajedrez, cmaras fotogrficas, budas chinos, etc. que abarrotan paredes y mesas de su formidable biblioteca, el reconocido abogado y escritor Fernando de Trazegnies preparaba la conferencia que dict ayer viernes 5 de mayo en el auditorio de Humanidades de la PUCP, sobre el tema que le fascina y que vincula a los chinos con los antiguos peruanos.
Desde que inici la investigacin sobre la inmigracin china en el Per del siglo XIX, que termin con la publicacin de mi libro En el pas de las colinas de arena, empec a encontrar ciertas evidencias que me hicieron pensar que los chinos visitaron con frecuencia nuestro pas, sobre todo durante la poca moche, aunque hay pruebas que sealan que podran haber venido, inclusive, mil o dos mil aos antes de Cristo.
De acuerdo con De Trazegnies, la leyenda de Naylamp, yo no desprecio las leyendas, advierte, el fundador de la cultura Lambayeque, podra ser una prueba de lo que afirma. Lleg por el mar, en una balsa y parece que despus arribaron a la costa otros dos sucesores de l, que despus se fueron.
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Era posible, en aquellos tiempos, navegar desde China? Muchos aseguran que un viaje en esa poca, de China a Amrica, no se poda realizar en menos de un ao y que, por lo tanto, no hay ninguna probabilidad de que los chinos lo hicieran, pues no hubieran tenido cmo mantener agua y comida. Pero yo creo que s. El investigador cuenta que bajo las indicaciones de la famosa arqueloga norteamericana Betty Meggers, quien sostuvo su misma teora, se hizo un barco chino semejante a los que navegaban hace mil quinientos aos y que este hizo el viaje en 50 das. Yo siempre he sostenido que los chinos partan por el norte de su pas, all encontraban una corriente que los diriga hacia las islas Aleutianas, las mismas que forman una suerte de media luna entre la pennsula Kamchatka y el sudoeste de Alaska. Entonces, como las islas estn tan pegaditas unas a otras, es altamente posible que ellos hayan ido parando a fin de alimentarse. Llegaban primero a Mxico y luego venan hasta ac. No venan con nimos de conquista, sino alentados por esa curiosidad de saber qu haba ms all. Aunque no se puede probar que los chinos navegaran hasta Amrica, De Trazegnies considera que se debe seguir estudiando el tema hasta conseguir evidencias irrefutables.
Son bastante contundentes, ms bien, las similitudes que ha encontrado en la iconografa moche y nasca. Hay una serie de huacos en el Museo Larco que representaran a individuos chinos. Son dos o tres personajes, probablemente manches. Uno tiene la barba muy larga y otro una suerte de perilla. Tambin sostiene que da la impresin de que los moches los recibieron amistosamente, pues los representaron en huacos importantes y respetuosos. He hallado a un mismo manch, el de la barba larga, representado varias veces. Uno de ellos es un huaco que est en el sector donde estn los enfermos, lo que nos dice que pudo haber contrado alguna enfermedad ac. Asimismo, De Trazegnies ha identificado a quien podra haber sido un guerrero manch, que tiene una soga atada al cuello. Seguramente lo sacrificaron y lo ofrecieron a los dioses.
En una pieza nasca, de otro lado, De Trazegnies ha asociado una inscripcin que se repite siete veces en la misma pieza con un ideograma chino. Y est seguro de que lo es. Tiene la forma de una y invertida y significa subir a las alturas. Me lo certific hace unos cinco aos un embajador de China ac en el Per. Fue a escuchar una conferencia que di en el Centro Cultural Garcilaso de la Vega y cuando indiqu que esa figura podra ser un ideograma, me interrumpi y lo tradujo.
Cree, por otra parte, que el Candelabro nasca, que nadie ha sabido explicar nunca qu es, podra ser el dios chino del rbol. Son muy semejantes. Y poniendo unas piezas al lado de otras, compara, entre otros, un felino de la dinasta Shang (1300-1100 a.C.), que est en Henan, China, con un felino mochica (200 d.C.) y la boca de un personaje mtico chino (Liangzhu Jade Ritual Cong, 2000 a.C.) con la boca de un personaje mtico del Per (Cupisnique, cermica representando un hombre-felino 600 a.C.).
Para finalizar, Fernando de Trazegnies nos deja esta interrogante: Es acaso una coincidencia que solo los peruanos y los chinos consideren a sus montaas ms importantes como dioses?
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