El escritor colombiano Fernando Vallejo calificó de hipocresía la petición que ha hecho a la Unión Europea el gobierno español de Mariano Rajoy para dejar de exigir visa a sus compatriotas y, en una entrevista que publica hoy el diario El País, se mostró feliz de ver a España sumida en la crisis económica.

Yo a España ya no la quiero, y estoy feliz de verla quebrada, en bancarrota, con una deuda impagable de casi dos billones de dólares y un desempleo monstruosos, dijo el escritor al ser preguntado si volverá al país europeo si se deja de exigir visado a los colombianos.

Se aprovecharon de lo lindo de la Unión Europea mientras nos cerraban la puerta a los colombianos. ¡Cuál madre patria! Esa no es una patria. Ni para los españoles ni mucho menos para los colombianos, aseguró el autor- , nacido en Medellín en 1942 pero residente desde hace mucho tiempo en México.

El autor de La virgen de los sicarios es el único que ha mantenido su palabra entre los siete intelectuales que en 2001 firmaron una carta en la que se negaban a volver a España mientras se exigiera un visado a los colombianos.

En la entrevista con El País critica por ello a los otros seis firmantes (Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Darío Jaramillo, William Ospina y Héctor Abad). En relación a Mutis habla de desvergüenza, de Botero critica una vuelta a España como un delincuente y solo perdona a Ospina.

BUSCAN APOYO DE PERÚ Sobre la decisión del gobierno de Rajoy de pedir a la Unión Europea que retire a Colombia y a Perú de la lista de países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar, el escritor colombiano aseguró que se trata de una hipocresía.

Rajoy es una veleta: gira según sople el viento. A lo mejor busca que Colombia y Perú lo apoyen en la ONU cuando plantee allí el asunto de la descolonización de Gibraltar, dijo.