Estamos en el distrito de San Martn de Porres, rodeados de construcciones, peatones, trfico. Todo aquello que convierte a nuestra capital en una de las ciudades ms desordenadas del mundo. Y, tambin, en una de las ms vivas y pujantes. El auto avanza y dirigimos la mirada hacia el final de la calle, la cual parece llegar a un descampado de tierra. Algunos cerros asoman, aunque difcilmente los podemos ver desde donde estamos. De pronto all, frente ante nuestros ojos, se levanta la huaca Garagay. Lo sabemos porque hemos venido a verla pero un visitante accidental difcilmente podra saber que se trata de un inmenso complejo arqueolgico con ms de tres mil aos de antigedad y cuyo estudio demuestra que el valle de Lima fue mucho ms importante en tiempos prehispnicos. Hoy, el sitio cobra notoriedad tras el descubrimiento de un nuevo friso polcromo en el atrio de la pirmide principal. Es la Municipalidad de Lima la gestora de este trabajo de recuperacin.

[embed:1586233]

La huaca Garagay est en el distrito de San Martn de Porres. Tiene 3.500 aos de antigedad. (Foto: Rolly Reyna)

EN LA GRAN LIMA Garagay, compuesta por tres pirmides que dan forma de U a todo el conjunto, se encuentra hoy cercada por la ciudad. Ha sido vctima suya debido al crecimiento sin planificacin. Tambin por la construccin de carreteras entre el Cercado de Lima y el Callao. Alguna vez instalaron en su cima una torre de alta tensin que fue cercada, minada e incluso dinamitada por Sendero Luminoso en ms de una oportunidad. Ha sido cantera y, por si fuera poco, los invasores destruyeron parte de sus frisos tal vez con la intencin de destruirla por completo para hacerla habitable.

[embed:1586230]

Detalle del friso polcromo hallado en el atrio de la pirmide principal de la huaca Garagay. (Foto: Rolly Reyna)

Aun as, ha sobrevivido a las inclemencias del tiempo, los elementos y al hombre. Justamente ahora esa proximidad a la ciudad que tanto la da puede jugar a su favor de acuerdo a los nuevos planes, tal como nos lo explica Luis Martn Bogdanovich, gerente de Prolima: La mayora de las zonas arqueolgicas prximas o ubicadas dentro de los centros urbanos ha sufrido un gran impacto por un mal entendido progreso o por una ausencia de planificacin urbana y respeto por nuestra herencia patrimonial desde los albores de la repblica, y Garagay no fue la excepcin. Afortunadamente es el nico templo en U que preserva su unidad de conjunto. En ese sentido, se aprecia toda la complejidad de la gran pirmide central y los dos brazos laterales, encerrando una monumental plaza del tamao de dos plazas de armas de Lima. Es un sitio impactante y se encuentra en medio de Lima.

No es la primera vez que Garagay es objeto de estudio. Desde 1959 se han realizado trabajos, aunque no siempre con xito debido a una serie de circunstancias que detuvieron los proyectos y afectaron el escenario. Hoy existe la intencin no solo de explorar su valor histrico, sino de integrarlo al circuito limeo. Tiene un gran potencial para convertirse en un hito de primer orden y con los trabajos arqueolgicos que hemos iniciado recin estamos empezando a conocerlo, seala el arquelogo Hctor Walde.

Es por ello que la difusin de este primer hallazgo cobra doble sentido, por un lado es sumamente importante que aprendamos a valorar lo que tenemos. Debemos conseguir que el limeo se detenga un momento y reflexione sobre la gran fortuna que tiene al convivir diariamente con una edificacin milenaria. Y en segundo lugar, deben saber que la Municipalidad de Lima apuesta por su patrimonio cultural haciendo un gran esfuerzo con todas las necesidades que tiene nuestra ciudad. Con las expectativas puestas en el turismo, esperamos posicionar a Garagay como un producto turstico en un plazo razonable. Estamos apostando por integrarlo gradualmente al turismo cultural convencional, para que los limeos, peruanos y visitantes, puedan conocer algo de nuestra civilizacin milenaria cuando pasean por Lima. Pero esperamos crear un nicho de turismo singular por nuestra cercana al aeropuerto. Queremos que el viajero que hace escala en Lima y est detenido unas horas en el aeropuerto pueda conocer en un viaje muy corto un poco de nuestro patrimonio excepcional, y se lleve un recuerdo invalorable, despertando la curiosidad por conocer Lima y el Per en un prximo viaje, refiere Bogdanovich.

En tiempos ideales, Garagay se encuentra a cinco minutos del aeropuerto y a quince del Centro Histrico. Y la idea es que se pueda visitar en un futuro cercano desde cualquier punto de la ciudad. Se trata de un plan ambicioso para el que se ha diseado una estrategia. En primer lugar, nos dicen los responsables del proyecto, la idea es recuperar Garagay del abandono de los ltimos cuarenta aos. Luego, posicionar el lugar con miras al bicentenario de la independencia, como un producto cultural milenario para la ciudad y sus visitantes. Y, finalmente, conseguir el reconocimiento de Garagay como un hito cultural de primer orden a nivel mundial, a travs de su declaratoria como Patrimonio Mundial por la Unesco.

En cuanto a los recursos para hacer realidad el proyecto, Bogdanovich aclara: La Municipalidad de Lima ha dispuesto de recursos permanentes para contar un equipo base que trabaje en Garagay, con un acompaamiento de Prolima y la colaboracin de la Gerencia de Cultura, Emilima, y diferentes instancias de la corporacin municipal para insertar adecuadamente el sitio a la gran Lima. Pese a ello, los recursos son siempre escasos y a travs de la subgerencia de Cooperacin Tcnica Internacional estamos gestionando recursos complementarios para estudios y trabajos especializados. Toda colaboracin ser de gran ayuda y esperamos el concurso de entidades pblicas, empresas privadas y la ciudadana para darle sostenibilidad a este excepcional monumento.

EN TIEMPOS DE LA ILIADA En 1959, el Patronato Nacional de Arqueologa dio a conocer formalmente el hallazgo en la hacienda Garagay Alto de un complejo arquitectnico prenca. Aparecieron entonces los primeros relieves pintados en diversos colores y que fueron identificados como pertenecientes a la cultura Chavn, seala el arquelogo Lizardo Tavera Vega. Ante la imposibilidad de conservarlos se manda a volver a enterrar los descubrimientos como nico medio posible de preservarlos. As comenz la batalla por un monumento del que poco o nada se supo durante siglos.

Recuperar Garagay es un proyecto de gran aliento que debe realizarse con especial atencin. Principalmente porque no es una huaca ms ni un sitio arqueolgico de grandes atractivos nicamente. Se trata de un monumento excepcional de primer orden, como seala Walde, con ms de 3,500 aos de antigedad: Es un testimonio invalorable para entender los orgenes de la civilizacin peruana en general y los antecedentes de Lima en particular. Garagay es el nico templo en forma de U que se preserva ntegramente en Lima Metropolitana.

Ocupa una extensin de casi 22 hectreas y tiene restos de una civilizacin que tuvo mil aos de vigencia. Garagay es contempornea a la Troya de la Iliada y del palacio de Cnosos en Creta. Cuando entiendes su dimensin histrica y cmo forma parte de la historia de la civilizacin, reconoces que es un orgullo tener este monumento en nuestra capital. Porque, adems, cambia toda nuestra percepcin sobre el pasado del valle de Lima. De pronto, una extraordinaria construccin se levanta entre nosotros como si reclamara su sitio en la historia.

TAGS RELACIONADOS