El artista peruano José Tola (1943-2019). Foto: El Comercio.
El artista peruano José Tola (1943-2019). Foto: El Comercio.
Redacción EC

Cuando el artista plástico peruano terminaba una obra, sentía un desprendimiento total del trabajo. El arte solo le traía más cuestionamientos. Pintor y escultor famoso por sus interpretaciones de "monstruos", falleció este jueves 5 de septiembre a los 76 años; confirmó El Comercio. 

"Cuando termino una obra, inmediatamente deja de tener importancia para mí. Lo que me interesa es el momento del trabajo, de la realización. ¿Satisfacción? Para nada. Más bien del trabajo solo obtengo más dudas, más cuestionamientos. Es un proceso que tiene que ver con la honestidad. Uno sabe cuándo se está trabajando para complacer o para asombrar a alguien. En ese sentido, la pintura es como mi amante: muy exigente, constrictora, en permanente cuestionamiento", indicó José Tola a El Comercio en 2014.

Según informó , Tola tenía cáncer y recayó hace unas semanas. Será velado el viernes 6 de septiembre en un lugar por confirmar.

Alumno de la Real Escuela de San Fernando (Madrid, España) en 1963, tuvo su primera exposición individual en 1970. Por aquellos años su vida transcurrió entre el Perú y el extranjero, con más exposiciones en otras latitudes.

En 2017 su trabajo encontró otro lienzo: la opera "Fausto" de Gounod. Esta historia, donde un hombre vende su alma al diablo a cambio de juventud, fue interpretada por el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional y se inspiró visualmente en el imaginario de José Tola.

Activo en el medio hasta la actualidad, José Tola participó con su trabajo en una muestra colectiva donde 16 artistas peruanos (entre ellos Eduardo Tokeshi, Luz Letts y Maricruz Arribas) intervinieron  al cuchimilco, mascota de los Juegos Panamericanos y Panamericanos Lima 2019.