En 1995, Martin Landau fue distinguido con el premio Óscar a Mejor Actor Secundario gracias a su desempeño en "Ed Wood". Aquí lo vemos recibiendo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 1995, Martin Landau fue distinguido con el premio Óscar a Mejor Actor Secundario gracias a su desempeño en "Ed Wood". Aquí lo vemos recibiendo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Seguía trabajando con sus casi nueve décadas de vida. Hasta que sucedió lo inevitable. Según su colaborador Dick Guttman, el sábado, durante una breve permanencia en un centro médico de Los Ángeles, surgieron "complicaciones imprevistas" que ocasionaron la muerte del actor estadounidense Martin Landau a los 89 años.

—Entre leyendas—
Figuran en su carrera dos papeles particularmente notables. Estos tienen lugar en las cintas "Crímenes y pecados" (1989), dirigida por Woody Allen, y "Ed Wood" (1994), del cineasta Tim Burton.
En la primera, Landau interpretó a Judah, un oftalmólogo que es acosado por una ex amante. La situación se vuelve insostenible y el hermano de Judah sugerirá asesinarla.

Era la mejor época de Woody Allen. El director entregaba una joya tras otra, sin las intermitencias creativas de los últimos años. "Crímenes y pecados" es un pico de esa etapa, y en él Landau ofrece una actuación magistral que discurre por la sobriedad, la culpa y las contradicciones entre la fe de formación judía, la alta cultura y las bajas pasiones. ¿Dónde está Dios cuando el deseo se desborda?

Y en "Ed Wood", Landau encarnó a Bela Lugosi, el ícono nacido en Rumanía que inmortalizó a Drácula. Aquí Burton se alejó de sus fantasías emo para aquietar su estilo. El resultado es formidable, al igual que la actuación de Landau, quien dio vida a un personaje leal al director Ed Wood (Johnny Depp), sin importarle que los demás lo consideren como el peor cineasta de la historia. La solidaridad es necesaria para proteger a los creadores incomprendidos de la serie Z y de su encanto 'trash'. Por "Ed Wood", Landau obtuvo el premio Óscar a Mejor Actor Secundario.

También destaca en su carrera su interpretación de Rollind Hand, el maestro del disfraz en la serie "Misión: imposible", así como sus primeros pasos en el cine de la mano de Alfred Hitchcock. Este lo dirigió en "Intriga internacional" (1959), en la que Landau fue el ayudante de un sicario sofisticado y obsesionado (James Manson) con matar al protagonista encarnado por Cary Grant.

Contenido sugerido

Contenido GEC